Genios de la Literatura Norteamericana 1

 

Retomo la publicación de posts con algunos, no están todos en absoluto, de los genios de las letras norteamericanas imprescindibles en mi biblioteca. A continuación os remito algunos de los títulos que han hecho que esta mierda de vida haya sido soportable a pesar de todo, compartiendo sus mundos de papel, tinta e imaginación. De los más clásicos a los más transgresores ninguno de ellos es prescindible. Hay muchos más, pero éstos son con seguridad de mis amigos más queridos.

Arthur Miller: Panorama desde el puente, La muerte de un viajante, Todos eran sus hijos. Un autor valiente y comprometido.

Truman Capote: A sangre Fría, un título con el que el autor sufrió como con ningún otro de sus títulos, una gran obra del periodismo no convencional, una puñalada al alma del americano contemporáneo.

Dashiell Hammet: El genio de la novela negra de Maryland. Quien no recuerda al Halcón Maltés y su inolvidable protagonista en la pantalla, Humphrey Bogart.

Eugene O`Neill: Un fracasado de Princeton (aquí una sonrisa de sarcasmo), premio Nóbel de literatura en 1936. Un genio del Teatro. Con Largo viaje hacia la noche conquistó su ¡¡CUARTO!! premio Pulitzer  explorando las partes más sórdidas de la condición humana.

Ezra Pound: De detestables inclinaciones políticas y racistas, Cathay se considera la obra cumbre del imaginismo. Autor de Idaho curiosamente murió en Medinaceli donde un monumento lo recuerda.

Allen Ginsberg: El psicodélico amigo de Kerouac y Corso. Indispensable miembro de la generación beat y autor de una de las más jodidas patadas en la boca a la sociedad tradicional norteamericana con Aullido.

Ernest Hemingway: Simplemente enorme. El autor genial de El viejo y el mar y Por quien doblan las campanas. Un ejemplo reconocible de que la desesperación del tiro en la boca se haya convertido en leyenda (¡Cúanto tuvieron que ver esos monstruos patéticos llamados psiquiatras en su final acabamiento!).

Henry David Thoreau: Unos de los padres de la literatura norteamericana y conceptualizador de la desobediencia civil. Una referencia para el ecologismo de verdad y no de pastel. Fue a prisión por negarse a pagar impuestos en un país donde todavía existía la esclavitud y por la guerra con Méjico. En la cárcel escribió La Desobediencia Civil. Walden relata sus experiencia viviendo en los bosques de Nueva Inglaterra.

Henry Miller: Irreverente, divertido y muy neoyorkino. Sus Trópicos de Cáncer y Capricornio son simplemente cumbres de la literatura en lengua inglesa e influyeron decididamente sobre la generación beat.

John Steinbeck: Izquierdista, californiano y ganador del Nóbel y del Pulitzer. Su obra más redonda Las uvas de la ira, pero De ratones y hombres y Al Este del Edén no le van  a la zaga.

Ray Bradbury: Sus Crónicas marcianas y Farenheit 451 sonsimplemente obras maestras del genero de anticipación. Maestro de la ciencia ficción y de la descripciónde las sociedades distópicas.

T.S. Elliot: De él dijo Cernuda “un crítico excepcional, a cuya agudeza se deben puntos de vista nuevos sobre el arte de la poesía en general y sobre la historia de la poesía en lengua inglesa en particular”. La tierra baldía será uno delos poemarios claves del modernismo anglosajón.

Washingtong Irving: Uno de los grandes del movimiento romántico. Diplomático y viajero. De él recordaremos siempre la Granada mágica de Los cuentos de la Alhambra. De sus relatos cabe destacar La leyenda de Sleepy Hollow.

Willian Burroughs: Uno de los más longevos y polémicos representantes de la generación beat. Politoxicomano y escritor de una carga poética y transgresora tan salvaje como la expresada en obras maestras como El almuerzo desnudo y La Navidad del yonki.

Charles Bukowsky: Aunque nacido en Alemania uno de los representantes más notables y con mayor carga poética de la literatura norteamericana. Factotum, Pulp o La senda del perdedor son simplemente imprescindibles.

Emily Dickinson: Junto con Ralph Waldo Emerson, Poe y Whitman uan de las poetisas fundacionales de las letras norteamericanas. Cualquiera de sus poemarios intensos y apasionados son merecedores de estar en cualquier biblioteca que se precie.

John Dos Passos: Cercano al socialismo su novela Manhattan Transfer un homenaje a la ciudad de Nueva York desde el punto de vista del fracaso, un punto de vista no demasiado habitual tratándose de la Gran Manzana. Según Le Monde una de las 100 obras más importantes del siglo XX. Como anécdota pude adquirir una primera edición por 4 euros gracias al desconocimiento absoluto de un mal librero y peor poeta.

Nathaniel Hawthorne: Uno de los orígenes de la literatura norteamericana y admirado por el enigmático Lovecraft. Amigo de Melville y encuadrado en el movimiento romántico La letra escarlata es uno de los grandes clásicos del siglo XIX.

James Ellroy: Quizá mi autor más admirado despues de Cervantes. Es considerado el perro rabioso de las letras norteamericanas. Su Cuarteto de Los Ángeles es al menos para mí uno de los trabajos literarios más complejos e importantes de las últimas décadas del panorama literario internacional. Desde aquí mi agradecimiento a mi querido amigo José Alfonso que me lo descubrió y  a mi amada Marta que poco  a poco me ha ido regalando toda su obra.

Jack Kerouac: El más grande de la generación beat, atormentado y alcohólico, su gran obra En la carretera es sin duda uno de los títulos que me llevaría a Marte si fuera uno de los primero colonos sin posibilidad de vuelta. Me marcó profundamente y aún lo sigue haciendo.

Jack London: El autor que nos descubrió a todos el Gran Norte. Referente de las novelas de aventuras como Colmillo Blanco. Para mí personalmente El vagabundo de las estrellas es una de las obras claves de la literatura universal y profundamente perturbadora; su visión de la libertad probablemente sería combatida por cualquier gobierno del mundo.

Louis May Alcott: Quizá de esta lista la autora que mayor optimismo y bondad destila entre todos los autores presentes. Su obra más conocida es Mujercitas. De su experiencia como enfermera en la Guerra Civil heredaría su mortal intoxicación por mercurio y saldría a la luz su obra Escenas de un hospital.

H.P. Lovecraft: Maestro enigmático e introspectivo de Nueva Inglaterra y referente de numerosos escritores del género fantástico. Maestro del horror cósmico cualquiera de sus obras sería imprescindible, personalmente Las montañas de la locura y el horror de Dunwich están entre mis favoritas.

Herman Melville: Autor de la mundialmente famosa Moby Dick, curiosamente una obra no apta para niños aunque se nos haya vendido así. Aunque murió casi olvidado, su escasos seguidores lograron su final reconocimiento hasta ser contado entre uno de los escritores más notables de la literatura universal.

Norman Mailer: Gran innovador del periodismo literario. La canción del verdugo por la que ganó el Pulitzer y Los desnudos y los muertos donde narra sus experiencias durante la II Guerra Mundial serán dos de sus obras más notables.

Patricia Highsmith: Maestra del suspense. Sus temáticas se centran en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes suelen acercarse a la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Extraños en un tren y la serie de novelas de Ripley (el talento de Mr. Ripley) son obras de la autora que no nos podemos perder.

Edgar Allan Poe: No se puede decir nada más de lo que se ha dicho del autor más importante de las letras norteamericanas. Imprescindibles Ligeia, Las aventuras de Arthur Gordon Pynm, Eureka, El Cuervo, El gato negro y un largo etcétera.

Robert E.Howard: Uno de los autores más importantes de las fantasías heroicas modernas y creador de personajes tan populares como Conan el Bárbaro, Kull, Red Sonja  y Solomon Kane. Junto con otros autores forma parte del Círculo de Lovecraft. A pesar de su abundante obra con sólo 36 años se pegó un tiro en la cabeza con su 38 en el interior de su coche.

J.D. Salinger: Icónico autor de El Guardian entre el centeno. A pesar de no haberme dejado una gran impronta, su importancia dentro de la cultura popular norteamericana lo coloca entre uno de los merecedores a estar en esta lista.

F.Scott Fitzgerald: Autor de la generación perdida de los años 20. Su gran novela fue El gran Gatsby y sus relatos cortos ahondan en la desesperación y la juventud. Autor paradigmático de la era dorada del jazz murió prematuramente de un ataque al corazón.

Tennessee Williams: junto con Faulkner autor sureño por excelencia. Su estilo denominado por algunos críticos como el gótico sureño llega a una de sus cumbres con La noche de la Iguana.

Tom Wolfe: El dandy por excelencia y autor de una de las obras icónicas de los 80 y de la influencia de los “Yupis” La hoguera de las vanidades. Ha sido llamado el Balzac de Park Avenue.

Mark Twain: Faulkner lo calíficó como el padre de la literatura norteamericana. Yo no sé si es para tanto, lo que si sé es que siempre recordaré Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Willian Faulkner: Autor sureño y con gran influencia sobre García Márquez y Vargas Llosa. Un estilo centrado en la forma hace que sus obras lleguen prácticamente a la perfección formal. Absalom, Absalom, Mosquitos y el Villorrio están entre las mejores obras y presentes en mi biblioteca. Gano el Nóbel en 1949.

Walt Whitman: Simplemente  con sus Hojas de Hierba y el Canto a mi mismo el más grande entre los grandes de las letras norteamericanas.

En esta lista y lo sé perfectament faltan muchos como Paul Auster, Raymond Chandler, Ralph Waldo Emerson, Robert Bloch, Frank Corso, Stephen King, etcétera. Espero en un futuro cercano elaborar un post similar con algunos de los autores que aún no aparecen en este post. Gracias a tod@s y espero que los disfrutéis como yo lo he hecho.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s