Willian Turner, el artista y el color

Willian Turner, nacido en Covent  Garden en 1775, es uno de los artistas que mejor representa la evolución desde las formas más clásicas hasta obras que en concepto no sería difícil encontrar en corrientes contemporáneas, a pesar de haber sido realizadas entre finales del XVIII y primera mitad del XIX.

willian Turner

GALERÍA VIRTUAL DE WILLIAN TURNER

A Willian Turner se fue dada una dilatada carrera de producción continua con más de 60 años de trabajo ininterrumpido con más de 19.000 dibujos y bocetos encontrados en su estudio a su muerte.. Las láminas que el joven dibujante hizo hacia 1790, a fines del rococó, nada tienen que ver con las geniales tramas de colores pintadas por el artista maduro a mediados del XIX, surgiendo poco a poco una imagen de la naturaleza nunca antes concebida por otro pintor. Incluso quien hoy día contemple sus cuadros creerá ver el mundo de la luz y el color por primera vez. En 1843 escribió: “Todo el efecto de la pintura descansa en cuanto a la técnica, sobre nuestra capacidad de recuperar ese estado que pudiéramos llamar la -inocencia de los ojos-, ese modo de ver infantil que percibe las manchas coloreadas como tales, sin saber lo que significan, tal como las percibiría un ciego al que repentinamente le hubieran devuelto la vista”.  Y repite: “No lo pinte para ser entendido- respondió Turner a la demoledora crítica hecha a uno de sus cuadros tardíos más importante-sino porque quería ,mostrar como luce semejante espectáculo”.

No es una obra fácil de entender. Los cuadros de Turner son imposibles de reproducir. Incluso las mejores reproducciones no hacen más que acicatear la curiosidad de ver el original. Las veladuras incomparablemente finas, lo fugaz o lo pronunciado de la línea, todo ello sólo puede apreciarse viendo el objeto material- el papel del boceto, preparado sólo parcialmente y luego rascado con la uña del pulgar, doblado a propósito y luego vuelto a desarrugar y que con frecuencia Turner había traído enrollado en el bolsillo de su abrigo.

Su talento fue descubierto tempranamente y sus padres, peluquero él y su madre fallecida prematuramente, los primeros dibujos de su hijo de 12 años eran exhibidos por su padre en el escaparate de su negocio…y los vendía. En 1790 fue aceptado en la Royal Academy a título de prueba, exhibiendo su primer cuadro al año siguiente. Una carrera fulgurante, a los 17 años visita las clases de dibujo al desnudo, al año siguiente recibe la “Greater Silver Palette” como premio a sus paisajes, a los 21 años pinta su primer óleo y en 1799 es elegido miembro asociado de la Academia. Tres años más tarde llegará a ser socio de número y pasa a formar parte de la presidencia. En 1807 le es otorgada en reconocimiento de sus méritos la cátedra de perspectiva, aunque Turner dejó pasar años enteros antes de empezar a dar sus lecciones.

Catedral de Slisbury

A partir de 1792, después de la aparición de sus primeras obras comienzan a aparecer compradores, mecenas, patronos como Sir Colt Hoare, que le encargó los dibujos de la ciudad y la catedral de Salisbury, un fabricante de acero le pide una reproducción de su planta industrial. Conoce a Walter Ramsden y al tercer Earl of Egremont, quienes después lo invitarían a sus casas de campo, donde tal vez el artista pasará los días más felices de su vida. Sobre todo el castillo de  Lord Egremont, Petworth House  llegará a significar para Turner, en su vejez, un verdadero refugio. Y ya empezaba a ser conocido fuera de Inglaterra, en Alemania y Francia eran conocidas y apreciadas las viñetas que dibujó para las obras de Walter Scott, Lor Byron y Samuel Rogers.

Animado por el doctor Thomas Monro, quien siempre tuvo interés en alentar a jóvenes de talento,estudió a los 19 años las obras maestras de la pintura de paisajes, hará series completas de estudios al estilo de Richard Wilson y C.J. Vernet. Los intereses del joven Turner dejan reconocer la huella dejada por las reflexiones de Burke sobre lo bello y lo sublime. La pintura de paisajes ha de representar lo ilimitado, lo grandioso, lo heroico, la naturaleza agreste y hostil ante la cual el hombre se llena de miedo y admiración. En 1799 Turner tendría un encuentro decisivo con la obra de Claude Lorrain. el cuadro “Un puerto marítimo” lo conmovió hasta las lágrimas.

La Paz de Amiens, firmada en 1802, tuvo como consecuencia que Turner pudiera empezar su periplo por el continente. Muchos artistas ingleses, salieron entonces con rumbo a Europa. La primera parada en su viaje la hizo en Suiza, allí conoció un paisaje completamente nuevo para él y una naturaleza que por entonces todavía resultaba infranqueable en muchos aspectos. En Francia estudió con detenimiento las obras de Poussin, Ticiano, Rembrandt y Salvatore Rosa, estudiando especialmente la distribución de los colores.

Avalancha Alud Willian Turner

Una de las características de las lecciones de Turner era la amplitud con que trataba el problema de dar forma al fondo de la escena pintada. Turner daba preferencia a los problemas teóricos fundamentales. Su auditorio al principio interesados, terminaban por aburrirse. Puede decirse que uno de los rasgos característicos de su obra es el haber puesto en entredicho, en sus cuadros tardíos, todas las reglas de la perspectiva, con excepción hecha  a los efectos del color, en realidad fue el primero, antes de Cezanne, en superar las reglas de la perspectiva científica.

La asombrosa cantidad de bocetos dejada por Turner no ha sido estudiada todavía en su totalidad. Al pasar revista a las láminas conservadas en la Tate Gallery, el espectador no acierta a salir de su asombro. La mayoría de los dibujos se encuentra en los álbumes de dibujo que siempre llevaba consigo cuando iba de viaje. Hay desde dibujos realizados al detalle, hasta esbozos de claroscuros ejecutados espontáneamente. Al dibujar sus bocetos Turner no se limitaba a usar lápiz o tinta. Tiza, extracto de tabaco, color para acuarela y pintura ala aguada fueron también empleados por él. En no pocas ocasiones utilizó papel coloreado, gris, marrón y azul. En la obra tardía de Turner la trama de colores nos acerca a la sensación de vastedad, cuanto más tiempo se contempla, tanto mayor es el número de interpretaciones.

Turner solía llevar una vida retirada, lo que se acentuó con la edad. Incluso llegaría a mantener en secreto sus señas y a usar como persona privada el nombre de Admiral Booth. No mantenía relaciones ni con sus dos hijas naturales ni con la madre de ellas. Tras la muerte de su padre, la vida diaria de Turner adoptó cada vez aspectos más grotescos. Sólo unas cuantas personas tenían acceso a su galería privada. Su excentricidad le servía de protección. Quien no le conocía pensaba que estaba loco. Otros referían sus finas dotes de observación, su interés por los niños, su cáustica ironía. A menudo era objeto de burla. Él mismo, sin embargo, muy rara vez comentó estos hechos. Incluso a la entusiasta defensa de John Ruskin hizo de su arte, se refirió a ella sólo en contadas ocasiones y siempre de pasada.

Interior en Petworth WillianTurner

No se encuentran casi autorretratos en la obra de Turner. La única excepción la forman unos esbozos hechos en Petworth y parecen haber interesado más la descripción de sus semejantes, poniendo de relieve la inserción de éstos en su mundo cotidiano. Resuelta sintomático, el hecho de que al pintar figuras humanas las haya trazado de modo esquemático, en combinación con el entorno y sin fijar dentro de la escena del cuadro, las figuras dan la impresión de estar moviéndose calladamente.

Otro rasgo interesante de este artista viene dado por el permiso que tenían los artistas desde 1798, para ilustrar el sentido de su obra de citar en el catálogo poemas u otro tipo de textos. Turner aprovechó esta circunstancia ampliamente y compuso él mismo versos que comentaban sus propias obras. Su desarrollo ulterior, pone de manifiesto que el comentario necesita en la misma medida que el cuadro de una interpretación. A menudo los versos tardíos producen la impresión de haber sido compuestos teniendo a la vista la obra concluida, como si Turner hubiera querido expresar con palabras lo que había experimentado a través del cuadro.

El estudio de las propiedades de la luz ocupa un lugar preponderante dentro de la obra de Turner. Siempre se interesó por estudiar los efectos atmosféricos de la luz. Llegó a analizar en sus cuadros los mismos problemas estudiados por Goethe en la “Teoría de los colores”. En realidad, el tema es la condición en virtud de la cual la luz misma puede ser objeto de una percepción visual. Turner pintó varias veces el mismo paisaje a distintas horas y en distintas estaciones del año, los innumerables crepúsculos y amaneceres, así como todos los estudios de los efectos de los colores en la atmósfera, no tenían otra finalidad que el análisis de este fenómeno natural. Hizo surgir el mundo visible a partir de la interacción de los colores.

Luz y Color

Para Turner “Lo supremamente sublime no puede existir sin enigma” . Lo que los críticos la reprochaban repetidas veces a Turner, fue  considerado por John Ruskin, ya entonces, como el verdadero méritos de su pintura. Independientemente de los avances de la ciencia, la ilimitada magnitud de la naturaleza siempre será un enigma para el hombre. Turner se parto finalmente de la precisión de sus primeros paisajes. Su estilose tornó impreciso, y sus temas dejaron de ser claros.Pero en esto, no hay que ver ningún defecto,sino que se trata de la expresión adecuada de la insondablidad del mundo. Lo equívoco trae consigo una riqueza de aspectos que hace inagotable la interpretación de la obra de arte. No obstante, los cuadros de Turner adoptaron a partir de 1830 un carácter extremo; cada vez con más frecuencia pintó cuadros que parecían evadir toda interpretación definitiva. La obra de Turner resulta enigmática en la última parte de su vida. Y el color es el protagonista.

Turner celebró su última exposición en la Royal Academy en 1850 y en 1851 moría en su casa de Chelsea un 19 de Diciembre. Con Turner la vanguardia racional del arte llegó 50 años antes. Esperamos que os guste la galería virtual y el tablero que habilitamos en Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s