RAGE AGAINST THE MACHINE. Rap Metal Antisistema

Queremos dedicar el post número 100 de este blog, que presume de ecléctico y libre, obviamente a todos nuestros lectores que desde 61 paises de los cinco continentes han tenido la amabilidad de visitarnos y gustar de sus contenidos. Nos gusta ser libres y desconfiar del Sistema,  y más con la que está cayendo últimamente en la patria chica de este blog que es España. Ese es elmotivo de aunar lo festivo, lo artístico y lo reivindicativo de la mano de una de las bandas claves de los últimos 24 años. La banda de Zack La Rocha y Tom Morello. El germen que junto al genial Chris Cornell posteriormente formaría la mítica Audioslave. Con ustedes, señoras y caballeros…RAGE AGAINST THE MACHINE.

Pero todo tiene un principio. La banda californiana fundada en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha junto con Tim Commerford y Brad Wilk,  con un estilo basado en la fusión del hip hop, el funk, y el heavy metal. Un estilo donde los solos de guitarra de Tom Morello son reforzados por el usos de pedales y efectos, música donde podemos encontrar emulaciones de los scratchs y otros efectos  DJ de hip hop. De hecho, el cantante, Zack de la Rocha, participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de la poesía reivndicativa del rap: de ahí  su estilo agresivo e inconfundible. El toque jazzistico lo pone el bajista Tim Commerford, que junto al trabajo de influencias funky del batería Brad Wilk conforman este estilo de fusión más tarde fue imitado por otras bandas, dando origen a lo que ha sido llamado rap metal.

Rage Against the Machine

 Sus letras de claro contenido político y revindicativo son tajantes, y claramente del capitalismo, la globalización y la guerra, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan; de hecho en su página podemos ver el enlace  de Axis of Justice, una especie de blog informativo creado por Tom Morello y cuyo propósito es aunar a los músicos, fans y organizaciones políticas para luchar por la justicia social. Incluso el cantante Zack de la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras estadounidenses censurarían a la banda por alentar el antipatriotismo.

Zack de la Rocha y Tim Commerford aún iban a la escuela cuando se conocieron. Zack le enseñó a Tim a robar comida de la cafetería, y se hicieron amigos. Mientras tanto, Tom Morello tocaba la guitarra, en Libertyville, Illinois, en grupos de garaje, como Electric Sheep. Tom se mudó de Illinois a Los Ángeles, con la idea de que L.A. era el lugar ideal para formar una verdadera banda de rock.  Tom conoció a Zack rapeando con unos amigos en un club. No pudo oír las letras debido a la detestable acústica del local. Cuando finalmente pudo escucharlas, comprendió  el mensaje que transmitían. Por aquel entonces Tom ya conocía a Brad Wilk, quien había respondido a un anuncio de Tom buscando batería. Zack trajo a su viejo amigo Tim Commerford, y la banda empezó su andadura.

Rage against the Machine

El primer bolo del grupo fue en el garaje de uno de los amigos de Tim en Huntington Beach, California. El grupo tocó sólo cinco canciones que tenía escritas, tuvieron tanto éxito que las repitieron varias veces. Decidieron lanzarse a lo grande, por lo que ellos mismos grabaron una cinta con 12 canciones en un estudio local. Empezaron a tocar en clubes de los alrededores de Los Ángeles y consiguieron vender 5.000 copias de la cinta. Se fueron dando a conocer en el ambiente musical y actuaron como teloneros de Porno for Pyros en su primer gran concierto. Estuvieron en el segundo escenario del Lollapalooza II, en Los Ángeles, California, donde los vio un “caza-talentos”. Luego firmaron un contrato con Epic Records (una división de Sony BMG) y siguieron de gira, mientras empezaban a grabar el disco Rage Against the Machine.

Su primera gira europea fue teloneando a Suicidal Tendencies hasta que, en octubre de 1992, uan vez lanzado el disco se mantuvo en el Billboard -Top 200- por 89 semanas. En Filadelfia, elevaron su notoriedad cuando hicieron una protesta en contra de la censura, en especial en contra de Parents Music Resource Center, permaneciendo en el escenario completamente desnudos durante un total de 14 minutos.

En 1995 se tomaron un respiro en lo que se considera la primera crisis de la banda. A mediados de 1996 el grupo apareció en el programa de televisión Saturday Night Live de la cadena NBC, provocando un incidente que le valió ser censurado de por vida de esta cadena de televisión. Al día siguiente, el vídeo de “Bulls On Parade” fue emitido por MTV y dos días después se lanzó Evil Empire. Rage actuó gratuitamente en la Universidad Estatal de California, mientras “Evil Empire” entraba al Billboard 200 como número 1.

Han colaborado con The Prodigy, Henry Rollins, Bone Thugs-N-Harmony, Cypress Hill y The Indigo Girls. Han compuesto canciones para la banda sonora de The Matrix, (“Wake Up), The Matrix Reloaded (Calm like a Bomb), en Godzilla (No Shelter) , y El Cuervo (Darkness), y en 1999 fueron las estrellas del festival de Woodstock.

rage against the machine

A finales del 2000 Zack de la Rocha anunció que la banda se disolvía para reaparecer en 2007 en Chicago en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en California. También en este mismo concierto se desató la polémica cuando tocaron “Wake up” en el intermedio Zack dio uno de sus comunes discursos en la época de apogeo de RATM, citando a Noam Chomsky sobre los Juicios de Núremberg, diciendo que si los políticos actuales de EE.UU. fueran juzgados con las mismas leyes que los nazis después de la Segunda Guerra Mundial, que todos deberían ser ahorcados hasta la muerte, porque son criminales. Días después, la cadena de noticias Fox dijo que RATM piensa que deberían asesinar a todo el gabinete de la administración de Bush.

A esta acusación Zack respondió con la virulencia acostumbrada:

“Hace un par de meses, esos fascistas hijos de puta en la Fox News Network intentaron poner a esta banda en una esquina sugiriendo que dijimos que el presidente debería ser asesinado. No, lo que dijimos fue que debería ser llevado a un juicio como un criminal de guerra y después debería ser ahorcado y disparado. ¡Eso es lo que dijimos!. Y no nos echaremos atrás en nuestra posición porque los verdaderos asesinos son Bush y Cheney y toda la administración por las vidas que han destruido aquí y en Irak. Ellos lo son. Y lo que ellos rechazaron emitir era mucho más provocativo para mí y para mis compañeros: Que este sistema se ha convertido en algo tan brutal y vicioso y cruel que necesita empezar guerras y sacar beneficio de destrucción alrededor del mundo para poder sobrevivir como potencia mundial. ¡Eso es lo que dijimos!. Y rechazamos no permanecer de pie, rechazamos echarnos para atrás en esta postura no solo por los pobres niños que están siendo abandonados en el desierto para morir, sino también para los jóvenes de Irak, el pueblo de Irak, sus familias y sus amigos,novias y los jóvenes que permanecen de pie y resistiendo la ocupación de los EEUU cada día. Y si verdaderamente queremos terminar esta puta miserable guerra, tenemos que permanecer de pie con la misma fuerza que permanecen de pie la juventud de Irak cada día, y traer esos hijos de puta a sus rodillas. Wake up…”

Su identidad como grupo la constituye su ideología izquierdista, que les ha llevado a manifestarse en numerosas ocasiones contra la política, interior y exterior, de Estados Unidos. Otra prueba de este hecho lo constituyen dos citas del otro Alma Mater de la banda Tom Morello:

“Estados Unidos se autodenomina la tierra de la libertad, pero la primera libertad que tenemos tú y yo es la de desempeñar un trabajo como explotado. Una vez hayas ejercido esta libertad entonces habrás perdido el control sobre lo que haces, lo que se produce y cómo se produce, y, al final, el producto ya no te pertenecerá a ti. La única forma de evitar a los jefes es no cuidar de ti mismo, lo cual nos lleva a la segunda libertad: la de morirse de hambre.”

“Cuando vives en una sociedad capitalista, la difusión de la información se rige por la moneda que marcan los canales capitalistas. ¿Acaso Noam Chomsky se opone a que sus obras se vendan en Barnes & Noble?. No, por que allí es donde la gente común compra sus libros. No estamos interesados en predicar nuestra música solo para aquellos que ya están convertidos. Es genial tocar en un lugar abandonado y que está ocupado ilegalmente por anarquistas, pero también es genial ser capaz de alcanzar a las personas con un mensaje revolucionario, desde Granada Hills hasta Stuttgart.”

rage against the machine

¿Conflictivos con el Sistema? Claro que Si, pero también una de las grandes bandas de Rock del final de siglo XX y principios de presente. Una banda cargada de compromiso y haceindo verdad aquellos versos de Gabriel Celaya “La Poesía es un arma cargada de futuro.

DISCOGRAFÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s