W. Eugene Smith, el maestro del ensayo fotográfico

Inauguramos un nuevo apartado de este blog dedicado al arte de la fotografía con posts dedicados a los más grandes fotógrafos y los hechos, historia y apreciaciones sobre esta disciplina tan cercana a la gente del común, podríamos decir que mucho más que las artes plásticas convencionales. Un arte profundamente imbricado con la tecnología y a la historia del siglo XX y que seguirá siéndolo o eso esperamos.

W. Eugene Smith

El primer artículo de esta serie lo dedicamos a uno de los padres del fotoperiodismo y maestro indiscutible del ensayo fotográfico, W. Eugene Smith. Nacido en Wichita (Kansas) en 1918 y fallecido en 1978 cuando ya era profesor en la Universidad de Arizona en Tucson de un derrame cerebral, posiblemente facilitado por el abuso de las drogas y el alcohol.

Comprometido con su forma de ver la fotografía nunca quiso sacrificar sus estándares de calidad lo que incluso le llevo a caer gravemente herido en la guerra del Pácífico durante la II Guerra Mundial.

Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, The Eagle” y “The Beacon. Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek  comenzando a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su desbordante personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939.

Le hacen famoso las brutales fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón  tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa, siendo en esta histórica batalla herido por un mortero. Profundamente desilusionado por la fotografía de guerra continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, convirtiéndose en el primer gran maestro en esta disciplina fotográfica.

Iwo Jima W.Eugene Smith

Quizás la foto más conocida de esta época fuera la mítica imagen que muestra a un exultante Harry Truman mostrando la portada de un periódico de Chicago con el titular erróneo que anuncia la derrota de Truman por Dewey candidato a la presidencia en 1948.

W. Eugene Smith se unió a Magnum Photos en 1955 y se convirtió en un miembro de pleno derecho en 1957 separándose de Life porque la revista había usado sus fotos sobre Albert Schweitzer en contra de su voluntad. En esta  etapa profundiza en su metodología de trabajo con profunda implicación con el objeto de su documentación.  El proyecto sobre Pittsburgh, encargo recibido de la Agencia Magnum, debiéndose realizar en 3 semanas Smith lo extiende por un año si nestar nunca de acuerdo con con los resultados y la selección que finalmente publica Magnum.

Son muy conocidas las disputas que Smith sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor de las fotografías en la edición final, respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican, su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes que las acompañan.

En 1961 pasa un año en Japón trabajando para la empresa industrial Hitachi, imparte varios cursos de fotoperiodismo y en 1970 se instala en Japón, en Minamata, donde trabaja en uno de sus mejores reportajes que muestra las consecuencias de la polución industrial y del envenenamiento por mercurio.

Gales W.Eugene Smith

Algunos de sus ensayos fotográficos más conocidos de los que algunas muestras se encuntran en la galería virtual del blog son:

Country Doctor (1948) ensayo fotográfico del Doctor Ernest Ceriani en el pequeño pueblo de Kremmling, Colorado

Spanish Village” (1950) ensayo fotográfico del pueblo extremeño de Deleitosa, en España, realizando 1575 fotografías y un informe de 24 páginas para el reportaje. Se tiraron 22 millones de ejemplares entre el original y las reediciones.

Nurse Midwife (1951) ensayo fotográfico sobre la enfermera Maude Callen, en California del Sur.

Haiti 1958-1959 ensayo fotográfico de un Instituto psiquiátrico en Haití

Minamata 1971-1975 ensayo fotográfico sobre los efectos de la polución industrial en el pueblo pesquero de Minamata (Japón).

A Man of Mercy (1954) ensayo fotográfico del Doctor Albert Schweitzer y su trabajo humanitario en África.

Pittsburgh (1955) fotografías sobre la ciudad industrial en decadencia.

Steel worker W. Eugene Smith

También conocido como el fotógrafo de la oscuridad no queremos acabar este post con unas citas  memorables de este genial fotógrafo, pèriodista y artista.

“Nunca he hecho una foto, buena  o mala, sin pagar por ella una gran confusiónemocional”

“El reportero gráfico no tiene otra que la aproximación personal a los hechos; y es imposible para él ser completamente objetivo. Honesto Sí, objetivo No”

“Yo no he escrito las reglas, ¿por qué habría de seguirlas?

El  barra lateral del blog podréis disfrutar de la galería virtual de W.Eugene Smith

También podréis disfrutar de la galería en el tablero de Pinterest de W. Eugene Smith

 

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