La escultura Hiperrealista de DUANE HANSON: La desilusión del sueño americano

Duane Hanson

GALERÍA VIRTUAL

Hoy os traemos en este post la obra de Duane Hanson, escultor hiperrealista norteamericano originario de Minnesota (1925-1996), el cual retrató detrás de las miradas perdidas de los personajes de sus obras una cierta desilusión por el sueño americano. Emparentado con el Pop Art, es el más conocido representante de la escultura hiperrealista y un experimentador notable con nuevos materiales como la resina, la fibra de vidrio, el bondo (material utilizado en la industria de la automoción) y el siempre eterno bronce policromado con extraña maestría.

Estudió en la Universidad de Malacaster donde obtuvo la maestría en la Academia de Arte de Cranbrook en Bloomfields, Michigan en 1951. Desde 1953 a 1960 vivió en Alemania donde comenzó a trabajar como profesor y donde empezó a experimentar con algunos materiales sintéticos, volviendo a los Estados Unidos para dar clases de arte en Oglethorpe en la Universidad de Atlanta.

Sobre 1966 Hanson comenzó comenzó a usar en sus esculturas fibra de vidrio y vinilo, en muchas ocasiones agrupadas en conjuntos escénicos (“Almuerzo”). Usualmente al principio de su carrera retrata temas caracterizados por la violencia y sus consecuencias brutales. ejemplos de esta tendencia temprana serían obras tan terriblemente explícitas como “Abortion”, “Accident”, “Vietnam Scene”, etc.

Abortion (1965), la primera escultura, fue una cruda muestra de lo que el artista buscaba transmitir y comunicar. La obra muestra a una mujer que yace cubierta por una sábana blanca tras haber sufrido un aborto ilegal. Este trabajo denunciaba el hecho de que muchas jóvenes desesperadas por su situación recurrieran a la práctica de abortos ilegales. Hanson pretendía concientizar a la sociedad sobre el riesgo que suponía para sus vidas. Fue una obra muy discutida y criticada.

Abortion Duane Hanson

Uno de los puntos de inflexión a lo largo de su trayectoria fue el descubrimiento, en el año 1957 y de la mano de George Grygo, de la resina de poliéster y la fibra de vidrio. Más tarde comenzaría a utilizar el policloruro de vinilo, la resina epoxi o el bronce, que utilizó por primera vez en 1979.

En 1967 cuando conoció al escultor George Segal, que aplicaba escayola a modelos vivos, Hanson descubrió su metodología para trabajar. Utilizando el vaciado en escayola, para ser moldeadas después en fibra de vidrio, polivinilo, bronce o resina epoxi y pintadas a mano. Arrugas, celulitis, manchas, edemas, y otras imperfecciones propias de la edad adquieren una realidad total, especialmente en las manos en las que se transparentan venas superficiales y algunas manchas. Incluso pueden apreciarse pliegues de rodillas y muñecas.

La técnica usada por Hanson se centra en personajes anónimos característicos de la sociedad americana, donde el realismo alcanza cotas tales como que nos podamos sentar tranquilamente en un banco al lado de un aciano sin sospechar en un primer momento que se trata de un bronce policromado y no un ser humano real. El realismo de las fiiguras se ve acrecentado cuando Hanson viste a sus figuras teatralmente con ropas de segunda mano y en actitudes cotidianas.

A partir de los 70 del siglo XX Hanson se centra en personajes cotidianos que en un segundo plano pueden sugerir una potente crítica social al “american Way of Life” que retrataban los mass-media de la época, y podrían ser vistos como modernos paralelos a artistas del realismo francés como Daumier y Millet, artistas admirados por Hanson.

Mientral que al principio de su carrera las obras parecen contenidas espacialmente como es habitual en el espacio museístico, en sus últimas esculturas no parece haber límites definidos que separen la obra del espectador con resultados sorprendentes, e incluso inquietantes. Aunque algunos de sus detractores comparan sus obras con la de un museo de cera, el contenido de sus esculturas es más complejo, expresivo y sorprendente para el espectador.

Seated Artist duane Hanson

En el verano de 2008 tuve la oportunidad de visitar con mi hijo en la Fundación Canal, en la ciudad de Madrid, la retrospectiva del precursor  norteamericano del movimiento hiperrealista.

Hanson lleva la desilusión del sueño americano al espectador personificando la encarnación de la paradoja americana, las diferencias entre esa hiperrealidad perfecta y lo que auella sociedad produce. Es una reflexión críutica acerca de las consecuencias que acarrean los deseos que la moderna sociedad de consumo estimula pero que rara vez satisface. El “American Way of Life” tiene grietas y Hanson se asoma a esos defectos para contar con precisión milimétrica lo que ve.

Los modelos elegidos por Hanson corresponden a gente corriente, el tipo de personas de las nunca nos acordaríamos, y que constituyen la mayoría de la sociedad. La intención del artista es conmover al espectador, hacerle sentir empatía y compasión por el personaje. Por tanto las figuras habn de ser creibles, pero finalmente con sus ojos mirando a la indefinición muestran que están distanciados y pertenecen al mundo de la representación. Hanson debe ir más allá de la realidad para obtener un efecto hiperrealista.

Por desgracias este tipo de exposiciones no son muy frecuentes en nuestro pías y de ahí nuestro agradecimiento al la Fundación Canal por traernos estas muestras, por desgracia, muy poco frecuentes en España. Es un placer ofreceros en el área lateral del blog una galería virtual con algunas de las obras más conocidas del artista de Minnesota

Hombre sentado en un banco Duane Hanson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s