V de Vendetta, el símbolo de la resistencia activa, el comic que el cine hizo mito

V de Vendetta Alan Moore

Al igual que muchas cosas este post nace de las enseñanzas de mis alumnos. como profesor siempre pensé que era yo el que enseñaba a mis alumnos, con el tiempo y la reflexión debo admitir que muchas de las cosas que ahora sé es producto de lo que he aprendido de ellos. Y a ellos, a mis alumnos va dedicado este artículo.

Es cierto que tardé en acercarme a esta obra maestra del comic y a la película de culto en que se convirtió, más aún al movimimiento de resistencia activa en que se ha convertido el movimiento Anonymous, leyenda y realidad tras la máscara que representa al legendario insurgente Guy Fawkes.

Pero …

¿Quien fue Guy Fawkes?

Guy Fawkes (1570-1606) fue un conspirador católico inglés que sirvió en los tercios españoles de Flandes y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés. Planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y al resto de la Cámara de los Lores. Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Al fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras –Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema del mismo en la hoguera.

Después de la muerte de su padre su madre se casó con un católico que ofrecía resistencia a la autoridad de la Iglesia de Inglaterra.  Con 16 años (1586), y convertido al catolicismo junto a toda su familia, se dió cuenta de la brutal represión que el Parlamento inglés ejercía sobre los católicos locales. Un ejemplo de ello fue el caso de la Perla de York, una mujer que fue torturada y aplastada hasta morir por alojar a curas católicos en su casa. Fawkes estuvo diez años luchando por la causa católica española como soldado. Fue durante este tiempo que adoptó el nombre de Guido.

El final de Guy Fawkes y resto de conspiradores fue terrible. fueron ejecutados «en el mismo lugar que habían planeado demoler», frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: «Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento». Para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas.

Alan Moore y David Lloyd El Cómic

El mítico cómic cuyo guión pertenece a Alan Moore e ilustrado por David Lloyd fue finalizado en 1988. Inicialmente destinado para la revista Warrior en 1984, fue finalmente en 1988 editada por DC Comics y está en línea de obras míticas como “1984″ de Orwell, Un mundo feliz” de Aldoux Huxley y “Farenheit 451” de Ray Bradbury. No fue hasta 2005 cuando fue editada en español por Ediciones Zinco y posteriormente por Norma Editorial y en último lugar por Planeta Agostini. En abril de 2012 esta edición fue descatalogada, por lo que sólo podría encontrarse en librerías con ejemplares en stock. La actual licenciataria de los derechos de edición para España, ECC Ediciones, no ha indicado todavía si está entre sus planes editar este cómic, pero es posible que  acabe por hacerlo.

En palabras de Rafael Marín Trechera, escritor, traductor, crítico y guionista de cómics español:

“La publicidad de este tebeo, por una vez, no se basó en frases bonitas que nada significaran. “V de Vendetta es todo lo que los cómics no se supone que son”, llegó a decirse, y era cierto, porque la historia que aquí se cuenta, el mensaje de subversión que llega a proponerse, dista mucho de cuanto se había intentado antes (y se ha intentado después) en el campo de la historieta. Alan Moore y David Lloyd, entonces en los primeros pasos de sus respectivas carreras, son británicos, y esa forma de ver el mundo y la historia se cuela por cada una de las viñetas de esta serie. George Orwell no está, quizá, demasiado lejos de este mundo postnuclear fascista con campos de concentración y cámaras de televisión controladas por un líder mesiánico y de físico vulgar, pero en la amalgama de influencias que pueden rastrearse como precedentes de este cómic único, tampoco puede obviarse a Huxley, a Farenheit 451, El conde de Montecristo, Lagardère o El Hombre que ríe, a series televisivas como El prisionero, a la Segunda Guerra Mundial recordada o aprendida de oídas por los autores, o iconos culturales como El Fantasma de la Ópera, con un algo de La Sombra o El Zorro o Robin Hood y un mucho de científicos locos, de esos que disponen de ingentes recursos económicos y viven en los sótanos de mansiones imposibles, xanadús donde alternan el parque de atracciones y el mausoleo de pesadilla.
     En V de Vendetta no hay concesiones a la galería: la historia es tenebrosa y el dibujo refuerza una y otra vez la indefensión, la brutalidad, el desamparo de todos los personajes, buenos y malos (si buenos y malos hubiera), víctimas y verdugos (roles que se intercambian una y otra vez conforme avanza el relato), vengadores que no encuentran la paz y vengados que agradecen la muerte. Lloyd saca partido de sus limitaciones como artista y en su dominio del contraluz retrata una sociedad inglesa extrapolada a la sumisión de la barbarie: se respira el ambiente marrón de las calles húmedas, la opresión de los lugares cerrados y la muerte que el otoño (las historias se desarrollan en noviembre, puesto que Guy Fawkes, a quien el personaje V reivindica en su causa a través de su disfraz, intentó volar el Parlamento el día 5 de ese mes) contagia a los árboles de los parques. El puñado de personajes que puebla esta historia tiene un elemento común: todos están solos.” Bibliópolis

Según Jordi Juanmartí, en El pequeño Nemo #23: “El tiempo le ha sentado muy bien,  y mantiene su capacidad de sorpresa y fascinación, siendo capaz de seguir incitando al mismo tiempo terror y esperanza”

La Película

V de Vendetta la película

“V de Vendetta” es una adaptación al cine de la novela gráfica , escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La película fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski (¿recordáis Matrix?), quienes además se encargaron de escribir el guion. Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

El escritor de la novela gráfica, Alan Moore, no estuvo de acuerdo con algunos aspectos del guion y finalmente exigió que su nombre se retirara de los créditos de la película; por otro lado, el ilustrador David Lloyd sí apoyó la adaptación y aparece acreditado.

La película fue creada por gran parte del equipo que trabajó en la trilogía de Matrix. En 1988, el productor cinematográfico Joel Silver adquirió los derechos de rodaje de dos de las obras del escritor Alan Moore: V for Vendetta y Watchmen.5 Los hermanos Wachowski eran fanáticos de la primera, por lo que a mediados de la década de 1990, antes de comenzar a trabajar en The Matrix, escribieron un esbozo del guion que plasmaba el contenido de la novela gráfica. Durante la posproducción de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, los hermanos revisaron dicho guion y ofrecieron el cargo de director a James McTeigue. Fue entonces cuando agregaron elementos para condensar y modernizar la historia, intentando preservar al mismo tiempo la integridad de la novela gráfica y su temática.

La película fue filmada en Londres (Inglaterra) y Potsdam (Alemania), comenzando el rodaje el 7 de marzo de 2005 en los estudios Babelsberg de dicha ciudad alemana. La mayoría de las escenas fueron rodadas allí tras diez semanas de trabajo, aunque también se recrearon algunas secuencias en exteriores en la cercana capital alemana, Berlín.  El equipo de diseño, al mando de Owen Paterson, usó en la película una paleta cromática de grises para evocar el cierto aspecto lúgubre y pesado del clima totalitarista del futuro Londres. Construyeron 89 decorados para la grabación en los estudios Babelsberg. El más grande de ellos fue construido en el mismo lugar donde el director Fritz Lang rodó la película Metrópolis (1927). Paterson, junto con McTeigue y el director artístico, Stephan Gessler, se encargó además de elaborar la máscara de V. Su diseño se basó en la que el personaje usa en la novela gráfica, que a su vez está basada en las máscaras de Guy Fawkes, pero mezclando su aspecto con la de un arlequín. Para darle expresividad barajaron la posibilidad de utilizar efectos por ordenador, aunque finalmente se decantaron por una máscara fija que, a través de distintas técnicas de iluminación y de la interpretación de Hugo Weaving, parecía adquirir varias expresiones.

V for Vendetta toma elementos visuales de diversos íconos de regímenes totalitarios, tanto reales como ficticios. Estos incluyen elementos del nazismo y de la novela de George Orwell 1984. Entretanto los medios de comunicación se presentan en la película como entes serviles al manejo propagandístico del gobierno, una característica general de los regímenes totalitarios (algo mucho más cercano a la realidad de lo que nos parece).  De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, «los paralelismos con la vida real se dibujan en la vigilancia del gobierno, la tortura, el alarmismo y la manipulación de los medios de comunicación, por no mencionar la corrupción empresarial y la hipocresía religiosa. No se puede culpar a los realizadores por divertirse referenciando los eventos actuales». Existen también referencias a una epidemia de gripe aviaria y al uso dominante de la identificación biométrica, las redes de espionaje y el análisis del gobierno.

La película tuvo críticas tanto malas como buenas predominando éstas últimas. Obtuvo más de 132 millones de dólares de recaudación en 15 semanas, más de 5 en España. Su claro mensaje positivo hacias la comunidad homosexual le hizo también acreedor a los elogios de esta comunidad. Nominada y premiada a los premios Saturn, Satellite y Prometheus convirtieron a la película inevitablemente en el blanco de críticas y alabanzas desde distintas agrupaciones sociopolíticas. La máscara de Guy Fawkes utilizada por V en la película fue aprovechada en protestas organizadas por un grupo que se reúne a través de Internet y que se autodenomina Anonymous, convirtiéndose en la seña de identidad de este movimiento con orígenes oscuros en FourChan y The Cult of the Dead Cow.

Guy Fawkes Anonymous

Os dejamos eltrailer de la película y os animamos a ver esta cinta imprescindible para cualquier cinéfilo y amante de la libertad.

Gracias  a tod@s

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s