Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Normalmente los post musicales que publicamos en este blog suelen estar protagonizados por bandas contemporáneas que nos aportan una visión distinta de la actualidad musical más convencional. En este caso nos hemos decidido por un tema antiguo que por la actual situación de España quizás esté más de actualidad que nunca.

El PSOE en 1982 gana las elecciones generales respaldado por una mayoría absoluta que supone el respaldo a un modelo supuestamente progresista. En la campaña del partido socialista figuraba como slogan de la mayor popularidad el “De entrada OTAN NO“. Llegaron al poder y parece que el pragmatismo sustituyo a la ilusión inicial y se vivió un periodo de subida masiva del paro, privatizaciones y cierre gneral de la industria del país.

España se adhiere a la CEE y el 12 de Marzo de 1986 se promueve un referemdum para la entrada de España en la Alianza Atlántica y para sorpresa de gran parte del electorado del PSOE, será este partido el gran adalid del SÍ a la OTAN.

Javier Krahe, poeta y cantautor independiente y miembro de la mítica Mandrágora junto a Joaquín Sabina y a Alberto Pérez fue la confirmación con uno de los episodios de censura más vergonzosa que se ha vivido en la joven democracia española.

En 1986, TVE decidió ofrecer un concierto de Joaquín Sabina en directo. Una de las colaboraciones con que iba a contar el andaluz era la de Javier Krahe, que se disponía a tocar su Cuervo ingenuo. Hasta que se decidió suprimir la actuación de la retransmisión. “Me dijeron que eso no se podía cantar en televisión”, ha explicado el cantante en más de una ocasión. Dejamos que nos lo cuente el propio Krahe tal como lo contaba en una entrevista a Rolling Stone el 1 de Diciembre de 2009:

“Fue patético ver que, cuando canté Cuervo Ingenuo en el concierto de Sabina, todo el mundo se puso en pie salvo Juan Barranco, entonces alcalde de Madrid (del PSOE). Barranco se agarraba a la silla, se reía, pero no aplaudía. Poco después le vi y le pregunté que por qué no aplaudía y me dijo que comprendiera su situación. Pues no, no la comprendo. Después me lo he vuelto a encontrar en más de una ocasión y nunca le he saludado. No tengo el menor interés. ¿Por qué no podía aplaudir, porque disparaba contra su jefe? Pues te jodes y bailas. No te va a suceder nada, te van a nombrar senador de por vida, no vas a tener problemas, pero tampoco mi saludo. Me parece de una gran miseria mental. No sé si es que soy más franco, al menos me gustaría, y a veces lo soy. Y eso causa problemas, aunque esos problemas no son insalvables. ¿Me censuran? Me trae sin cuidado. ¿Me anulan todas las actuaciones de los ayuntamientos? Pues me voy a los garitos. Y si os ponéis más bordes y cerráis los garitos, como ha sucedido tantas veces, pues me tumbo a la bartola y que me mantenga mi mujer, pero a mí que no me vengan con cuentos”

Javier Krhae

Desde entonces la cosa no ha cambiado particularmente salvo en el sentido quizá de echar de menos autores con calidad y completamente comprometidos con su visión moral del mundo. Un mundo donde a la clase política le importa un bledo cumplir los programas electorales sean del color que sean. Va por ti Javier, uno de los últimos poetas íntegros y comprometidos con su oficio de juglares. Gabriel Celaya murió olvidado y su poesía, arma cargada de futuro cayó en el olvido; Machado muchos años antes murió literalmente de pena; el querido profesor Arangurren y del que me enorgullezco de haber conocido, al igual que el genio del teatro Don Antonio Buero Vallejo también nos dejaron con un rostro entre el hastío y la tristeza de la realidad de un pueblo que casi 200 años antes recibió a un bandido llamado Fernando VII al grito de “Viva el Rey Neto”.

No sé si estoy triste por lo que escribo, pero en estos momentos ya ni estoy seguro de que el presidente del Gobierno Rajoy se llame siquiera Mariano.

Disculpad el pesimismo de esta entrada y disfrutad de la canción, aunque muchos ni siqueira hubiséis nacido en la época de este episodio, la realidad de España poco ha cambiado desde entonces. Luego se extrañan de que salgan formaciones como PODEMOS.

Anuncios

Un comentario sobre “Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s