Jonny Lang: Cuando el blues estuvo en manos de un adolescente

Corría el año 1998 y un buen amigo me recomendó un CD, y como me constaba que en materia de blues había poco que objetar a sus opiniones le pedí que me lo cediera durante unos días. Literalmente me quedé helado, ese adolescente de 17 años recien cumplidos tenía la voz, las hechuras y la técnica del mejor bluesman que se podía escuchar entonces.

Nacido en 1981 en las frías latitudes de Fargo, Dakota del Norte, y con sólo 12 años empezó a tomar clases de guitarra con Ted Larsen de Bad Medicine Blues Band a los 15 años y pocos meses después, incluso la banda había cambiado el nombre por el de Kid Jonny Lang & The Big Bang.

La apariencia de un rubiato “redneck” de North Dakota, de borrachera adolescente, highschool y cine de verano nada tenía que ver con lo que pude escuchar. La voz de un viejo bluesman, temas potentes muy eléctricos y una técnica absolutamente envidiable. “Lie to me”, el primer trabajo en solitario de este joven bluesman era sencillamente magistral y es el tema que os traemos en este post.

Lie to Me que fue aclamado por la crítica y con él que consiguió varios discos de platino. Su siguiente trabajo (que también compré), Wander This World, salió al mercado en  octubre de 1998 y logró una nominación a los  Grammy. A este le siguió Long Time Coming en octubre de 2003, un álbum más íntimo y conmovedor. Lang versionó también el tema “Dying to Live” de Edgar Winter, una buena influencia donde las haya para cualquier bluesman. El tejano albino murió hace poco tiempo, pero obviamente su influencia perduró entre otros en J. Lang. Su trabajo  con una gran influencia de la música góspel, Turn Around, salió a la venta en 2006, y con él ganó su primer premio Grammy.

Durante más de diez años en la carretera, Lang ha compartido escenario con los Rolling StonesAerosmith, , B.B. King, Jeff Beck, y Sting entre otros. En 1999, fue invitado a tocar en La Casa Blanca, en una audiencia para el entonces presidente Bill Clinton y su esposa Hilary Clinton.

Aunque ya cuenta con 33 años esperamos que os guste e impacte este video cuando el bluesman contaba con apenas 17 años.  Saludos desde el territorio tóxico

Jonny LangDiscografía:

  • Smokin (como Kid Jonny Lang & The Big Bang) – 1995
  • Lie to Me – 1997
  • Wander This World – 1998
  • Long Time Coming – 2003
  • Turn Around – 2006
  • Live At The Ryman – 2009
  • Fight For My Soul – 2013
Anuncios

Un comentario sobre “Jonny Lang: Cuando el blues estuvo en manos de un adolescente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s