Salto BASE, el deporte extremo por excelencia

En la segunda quincena de Agosto un madrileño, a principios de Junio Dario Barrio, Manolo Chana o Álvaro Bultó hace algo más te tiempo. Una triste lista de especialistas en esta disciplina fallecidos en poco tiempo. Podríamos pensar que son pocos, la cuestión es que la comunidad de saltadores BASE es muy pequeña y estos accidentes por la propia naturaleza de la actividad son frecuentes; un error de cálculo, una racha inesperada que te aproxima al muro sin darte oportunidad a abrir el paracaidas de emergencia, el más mínimo contratiempo en esta disciplina (así como ocurre con el espeleobuceo del que hablaremos en otra ocasión) puede tener consecuencias dramáticas por el escaso tiempo que se tiene para reaccionar frente a cualquier eventualidad.

La Asociación de Salto B.A.S.E. nos resume el significado de nombre

B.A.S.E. es un acrónimo y significa en inglés:
B: Building (edificio)
A: Antenna (antena)
S: Span (puentes, presas)
E: Earth (Tierra, acantilados, montañas)

Carl Boenish, quien  filmó en 1978 los primeros saltos desde  El Capitán (Parque Nacional de Yosemite, California), hechos usando paracaídas rectangulares y la técnica de tracción o deriva en caída libre y que definieron  el salto B.A.S.E. moderno.

El salto B.A.S.E. es considerado por muchos como el más extremo y peligroso entre los deportes extremos. El riesgo es considerable, sin embargo muy calculado y controlado. Se estudia cada salto antes de realizarlo y solo se salta si las condiciones son las adecuadas . La Academia de salto BASE es una organización donde se puede aprender el salto BASE en España.

Habitualmente se utiliza un solo paracaídas especial. El uso de otro paracaídas de emergencia, como se hace en los saltos convencionales, no tiene mucho sentido, ya que habitualmente se salta de cabeza desde muy poca altura. Se trata pues de saltos muy breves, en los que no habría tiempo de activar un paracaídas de reserva, en caso de que el paracaídas principal fallara. Es por ello que los paracaídas usados se asemejan más al paracaídas de reserva, que al principal de los usados en salto desde aeronave.

Los paracaidistas convencionales usan el flujo de aire para estabilizar su posición, permitiendo que el paracaídas se abra de forma limpia. Los saltadores B.A.S.E., cayendo a velocidades más bajas, tienen menos control aerodinámico, y pueden voltearse y perder el control. La posición del cuerpo en el momento de saltar determina la estabilidad del vuelo en los primeros segundos, antes de alcanzar la suficiente velocidad aérea para permitir la estabilidad aerodinámica. En saltos B.A.S.E. a baja altura la apertura del paracaídas ocurre durante esta fase temprana del vuelo, así que si una mala salida conduce a un volteo con pérdida del control, el saltador tal vez no pueda corregirlo antes de la apertura. Si se despliega el paracaídas mientras el saltador está volteando, hay un riesgo elevado de enredo o de malfuncionamiento. También puede suceder que el saltador no esté encarado en la dirección correcta. Una apertura estando girado de esa manera, mirando en una dirección distinta a la que se tenía en el momento del salto, no es problema en paracaidismo; de hecho resulta indiferente en la mayoría de las ocasiones. Pero aperturas encarado en mala dirección, que han conducido a golpear el objeto del cual se saltaba, han causado graves lesiones y muertes en salto B.A.S.E.

En los saltos B.A.S.E. más altos, aquellos que permiten un tiempo de caída libre de cinco segundos o más, puede ser necesario utilizar la técnica de tracking o deriva en caída libre, para separarse del objeto del que se salta (especialmente en saltos de precipicios o acantilados, donde puede haber partes de la pared que sobresalgan de la vertical). Plataformas de salto que proporcionen un desplome, tales como puentes o acantilados desplomados naturalmente, son más compasivas a este respecto y por ello son más convenientes para saltadores B.A.S.E. principiantes.

Otro riesgo es que la mayoría de los lugares donde se puede hacer salto B.A.S.E. tienen áreas muy pequeñas en las cuales aterrizar, a lo que además se añade que el saltador dispone de poco margen de altura y poco tiempo para ejecutar la maniobra de aproximación a la zona de aterrizaje. Un paracaidista principiante, después de la apertura del paracaídas, puede tener 5 minutos o más de vuelo bajo campana (con el paracaídas abierto) hasta el aterrizaje. Un salto B.A.S.E. desde una altura de 500 pies (152 m) tendrá un vuelo bajo campana de 10 a 15 segundos.

A lo largo de la historia ha habido muchos saltadores B.A.S.E. muy buenos, pero desgraciadamente muchos de ellos ya han fallecido. Uno de estos pioneros fue Dwain Weston, uno de los primeros en introducir las acrobacias en este deporte. Falleció durante un salto de exhibición desde un avión en el año 2003. Dwain fue un referente para mucha gente, que seguió sus pasos. Uno de ellos es conocido como “El Amarillo” nombre que lleva por siempre vestir de este color. Su traje amarillo se ha convertido en todo un símbolo en el salto B.A.S.E. en España.”El Amarillo” saltó a la fama mundial después de lanzarse desde la Torre de Cristal en Madrid, que con 249 metros es el segundo edificio más alto de España. También es el saltador más famoso y mediático en nuestro país, ha conseguido records tanto nacionales como internacionales y ha prestado su imagen a varias campañas publicitarias y promociones de artistas, como la del alemán Denis Lisk, o del inglés Paul Merton y ha salido en numerosos reportajes televisivos. En uno de ellos, “Paul Merton in Europe” se lanza desde la cima de Montserrat en su traje amarillo y pasa a un camera en el aire a apenas 5 metros de distancia, el salto B.A.S.E. más espectacular visto hasta ahora en España.

Anuncios

Un comentario sobre “Salto BASE, el deporte extremo por excelencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s