CIEN MIL MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN EQUIVOCARSE (Gore Digital)

cielmil millones de moscas no pueden estar equivocadas

En la línea de este foro particular, que lo único que pretende es ser la voz del propio autor, os quiero presentar esta reflexión sobre hasta que punto los medios digitales contribuyen a la confusión y al autoengaño, ¡Sí! auotengaño colectivo al que la mayor parte de medios de comunicación contribuyen alegremente. Por políticamente incorrecto algo no deja de ser verdad o ni siquiera llega a serlo. De hecho la verdad es algo independiente de mensajes e intenciones. Podríamos decir que cada cual tiene su propia verdad y que nadie está en poder de la verdad absoluta, pero eso no hace que la verdad exista, es algo muy similar a lo que ocurre con la ciencia matemática (cinco veces la palabra “verdad”, seis con ésta, ¡cómo te echo de menos bendita palabra!).

Recuerdo un antiguo (en esto de la publicidad se envejece pronto) spot de la tajeta VISA del Citibank en que sólo faltaba que dijeran que pagaras cuando te diera la real gana en el peor de los casos (tú eliges cuando la pagas); obviamente en el estado actual de las cosas ya mucha gente observa este tipo de campañas como una cruel burla que las grandes marcas ejercen sobre los que efectivamente no consideran sus clientes, de lo que deduzco que el público potencial de spots de este tipo son los pocos desahogados que todavía tienen poder adquisitivo para seguir consumiendo estas marcas.

Dicen que ahora están en el papel de suministrar experiencias de marca al cliente, pero yo lo único que veo corroborado por la opinión de quien me rodea, es que estas estrategias sólo sirven para que el cliente en estos tiempos convulsos de crisis, en que están echando al arroyo a mucha gente, lo que experimente sea la sensación de burla por parte de estas grandes marcas jugando a la confusión de lo claramente evidente.

Tomas un estupido refresco y eres más feliz, conduces un coche de alta gama y tu percepión de la vida cambia a mejor, ¿un banco?¿ nooo que va!, es una institución benéfica que ríase usted de Cáritas Diocesana, te echan a la calle pero es por tu bien y así ciento y mil que os pudiere citar. Quizá la gente esté despertando y por eso los resultados sobre venta real de las inversiones en RRSS y en los diferentes canales de publicidad, no sólo no estén estancados sino acercándose a un abismo que resulta en  el despido de muchos *”creativos” (Creativos eran Poe, Conrad, Cortázar o Bécquer. Los aprendices de brujo marketero que copan el mundo de la publicidad en absoluto).

* Barbarismo procedente de la palabra”marketer”, a la que bien se podría buscar un equivalente correcto en nuestro propio idioma,” mercader” pero quizá quede anacrónica o con ciertas connotaciones negativas.

estadísticas

Aún así siempre son más creibles que los supuestos expertos en marketing con esas cifras, siempre maquilladas mal y mucho, como la puta de Babilonia. Cifras distintas según quien y a quién las comunique, y en muchas ocasiones sin ningún atisbo de conocimiento real. Pero que sabrán estos gurús, en la mayoría de los casos, conceptos matemáticos tan serios (tanto que sólamente me creería las estadísticas internas de las empresas farmaceúticas, porque en ello van miles de millones de dólares) como la esperanza matemática, las diferentes distribuciones estadísticas y su significado, el intervalo de confianza, etc… Recuerdo con una amarga sonrisa una ocasión, en que sometido a un traslado profesional, se me lanzó sobre la mesa un cuaderno con estadísticas (métricas) de la empresa diciéndoseme que aprendiera como trabajaban; y como ya tengo el colmillo retorcido comencé a leer el informe por el final, donde figuraban los parámetros estadísticos. El intervalo de confianza utilizado era de una fiabilidad tal que le dije al gerente que ese informe podría decir sin problemas que yo había asesinado a Kennedy. Nunca más me llevaron a una reunión. Fin de la cita, como dicen los horteras de la política española actual.

Lo mejor es la calidad de las publicaciones que inundan el ámbito del marketing, la publicidad, las RRSS  y el coaching (esa pseudociencia  menos creible aun que la bruja Lola o los mensajes de las galletitas chinas). Llevo años leyendo publicaciones de estos temas y la tontería me ha llevado a guiarme por el instinto y el sentido común pero nunca por esa colección de consignas, citas y tocar el tambor en grupo del pelaje de :

-Los 10 tips que bla, bla bla…

-Los 42 errores que no debe cometer el bla, bla bla…

-Las 19 Apps que debes conocer para bla, bla bla…

-Las 1234 cuentas que no debes dejar de seguir y bla, bla bla…

Discúlpenme los afectados y lo que ahora voy a decir puede que resulte ofensivo para muchos (y muchas, que con esto del lenguaje inclusivo se me puede acusar de cualquier cosa y no va más alla de un analfabetismo funcional nada desdeñable). Seamos realistas y echemos manos de la memoria, los listos de clase fueron para medicina, ingenierías, biología molecular,etc. ¿Que estudiaban los últimos de clase? Sí señor, periodismo, marketing, publicidad y psicología (en esto reconozco muchísimas excepciones a esta regla). Luego me decía una examiga (obvio) que ella tenía dos Masters a lo que yo respondía: ¿Pero conoces a alguien que haya suspendido un Master? y como dirían en el rico idioma de Ellroy “and so, and so, and so” (y tal, y tal, y tal).

Chiste Marketing

Llego al final del artículo (¡que coño post!, si quisiera decirlo en inglés, habría escrito este texto íntegramente en la noble lengua de Shakespeare, cosa que no es frecuente por estos lares) con la certeza de que no voy a hacer amigos dentro de esta profesión pero con la tranquilidad de ánimo de decir la verdad que en el interín siento y de por al menos unos minutos no seguir prostituyéndome por una  mierda de refresco,  un banco digno de ser presidido por Alí Babá o un puto coche que al parecer me llevaría a la felicidad completa (sin ni siquiera que un negro me la meta).

Pero la realidad manda, de ahí el título de este texto, yo no pasaré de ser un “outsider” y evidentemente, al parecer, 100.000 millones de moscas no podrán equivocarse.

Si alguien ha tenido el cuajo de leerlo hasta el final, de corazón,  ¡GRACIAS!

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