“The End” la historia de una canción legendaria -The Doors

The End es una canción de los Doors, el tema que  cierra álbum debut titulado como el mismos grupo, The Doors.

Es una de las primeras canciones legendarias de la banda, en la que Jim Morrison cuenta «una triste despedida». Acostumbraban a tocarla en sus presentaciones en bares y clubes nocturnos, donde siempre cambiaba la última estrofa de la canción.

En 1969, Morrison declaró lo siguiente:
“Cada vez que oigo esa canción, significa algo más para mí. Comenzó como una simple canción de despedida …Probablemente sólo a una chica, o podría ser un adiós a una especie de infancia. Realmente no lo sé.Creo que es  tan suficientemente compleja y universal en su idisoicracia, que podría ser casi cualquier cosa que quieras que sea”.
En el minuto 12,  la canción deriva en una parte hablada, “El asesino se despertó antes del amanecer …” Esa parte de la canción llega a un clímax dramático con las líneas ” Padre / Sí, hijo? / yo quiero matarte / Madre, quiero … (Con las siguientes palabras gritó algo ininteligible)Esto a menudo se considera una referencia al complejo de Edipo . La letra se fue concretando en el libro de Frederick Nietzshe “El Nacimiento de la Tragedia”. Jim fascinado por la leyenda de Edipo Rey, quien engaño a la esfinge, mato a su padre (sin saber que era él) y se caso con la mujer de éste y al final descubrió que era su madre,
Ray Manzarek, el exteclista de The Doors, explicó: 
“Estaba dando voz en una canción de rock & roll, a la recreación del complejo de Edipo, no estaba diciendo que quería hacerselo con su propia madre ni nada parecido.. Fue teatro! “
Una estrofa y una frase, quizás confecionadas también en cierta forma junto al Lsd,que invadía su cuerpo de manera habitual , provocaron reacciones en el público de muy distinta índole.En la autobiografía de John Densmore Riders on the Storm, recuerda cuando Morrison explicó de nuevo el significado:
“En un momento Jim estaba llorando, y gritó en el estudio, “¿Alguien me entiende?” . Y le dije que sí, que yo lo hago, y en ese mismo momento entramos en una larga discusión, Jim seguía diciendo…matar al padre, se reduce a esto, matar a todas esas cosas en ti mismo, que te han inculcado, que no son tuyas, son conceptos ajenos que no vienen de ti mismo y deben morir.Joder a la madre es muy básico, y significa volver a la esencia, a lo que es la realidad, no la interpretación de los hechos. Así que lo que Jim dice al final de la canción, es que hay que matar a los conceptos ajenos, volver a la realidad, al comienzo de los conceptos propios no los inculcados” 
Jim Morrison The Doors

Esto fue demasiado para el dueño del “Whisky a Go Go”, bar donde actuaban regularmente, que eliminó a la banda del cartel del Club, pero en ese mismo instante el dueño de Elektra Records (Jac Holzman), que se encontraba en el local, les ofreció un contrato.

Los llevo al estudio de grabación. Para grabar la canción fue otro desmadre ya que Jim llegaba ahogado en acido y alcohol… y lo único que hacia era repetir esa parte de la canción “… mata al padre, fóllate a la madre…”, hasta que después de algunos días Jim llego sobrio y de buen humor, adopto su actitud shamanistica y entro en una especia de trance, al fin se pudo grabar la canción.

El productor Paul Rothchild (produjo la mayor parte de los discos de The Doors hasta que se hartó de las borracheras de Morrison) cree que la canción habla sobre un viaje interior, y que el “kill the father” significa destruir todo lo que te controla, restrictivo y autoritario dentro de tu cabeza mientras que “fuck the mother” significa abrazar la libertad, lo que fluye libre y sin limites dentro de tu cabeza, idea que vuelve a enlazar la canción con la cultura india.

La parte del “blue bus” se puede ver como una referencia a la guerra de Vietnam pues ese era el nombre que recibía la llamada a filas.

Por último, The End, sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes de la genial cinta de Coppola “Apocalypse Now, una recreación del clásico de Joseph Conrad “En el corazón de las tinieblas.

Apocalypse Now

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s