¿Estás viviendo en una simulación por ordenador?

Nick Bostrom

“The Simulation Argument is perhaps the first interesting argument for the existence of a Creator in 2000 years.”

(El argumento de la simulación es quizás el primer argumento interesante para la existencia de un Creador en 2000 años)

En el año 2003 el profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford Nick Bostrom publicó un paper en la prestigiosa publicación profesional Philosophical Quarterly, que ponía sobre la palestra el inquietante modelo llamado de Simulación. Este modelo plantea que nuestra especie y la realidad que de forma colaborativa y colectiva experimenta no es sino una simulación informática de IA que evoluciona por sí misma, pero que no es real en absoluto, es solamente información. Recordemos el artículo comentando la obra de J.Gleick “La Información” publicado al respecto en Artemia Comunicación. Es inquietante el hecho de que solamente seamos fragmentos de información evolucionando según desconocidos algoritmos diseñados por otras civilizaciones, por los que algunos llaman “posthumanos“, un estado evolutivo al que al parecer evolucionariamos, o por fuere cual fuere ingenio artificial. La cuestión es que nuestra realidad sólo sería artificio e ilusión sometidos a una relación bastarda entre filosofía y ciencia de la computación.

Ya de forma general sufrimos en nuestra vida “real” Dejavús que nos hacen sentir como ya vivido algo que nos sucede en un momento dado; o los sueños de los que en algunas ocasiones despertamos sin saber realmente qué lado es el real y cúal el onírico, sumiéndonos en confusión durante breves momentos. Desde el mundo del cine recordamos la versión organo-mecánica de Matrix, la película de los hermanos Duchowsky que por conocida le sobran los comentarios. Dicen los defensores de la teoría de la simulación que éstos fenómenos se deberían a “bugs” de programación sobre el programa base donde existimos. Una locura ¡Verdad!. Analicemos los puntos más sobresalientes del artículo de Bostrom.

The Matrix

Una hipótesis muy común en filosofía de la mente es la del ” Sustrato-Independiente”. Se mantiene la idea de que los estados mentales pueden ocurrir en cualquier sustrato de tipo físico. No es esencial que una conciencia esté basada en redes neuronales basadas en la química del Carbono y podría sustentarse perfectamente en en el seno de procesadores de silicio. De hecho un ordenador corriendo un programa lo suficientemente potente, y bajo premisas avanzadas podría imitar conductas humanas e incluso pasar el test de Touring que valida si se puede distinguir a una máquina de un Ser Humano llegando a ampliarse la hipótesis a experiencias subjetivas replicando exactamente los procesos computacionales del cerebro debiéndose. Este argumento es ampliamente aceptado.

Afirmar que el Ser Humano nunca alcanzará las velocidades de computación necesarias para simular experiencias subjetivas es algo arriesgado. Puesto que es obvio que la escala ascendente del aumento de operaciones por segundo hace evidente que estos líimites seguirán siendo superados. Ya se habla de la posibilidad teórica (y alguna aproximación experimental) de crear ordenadores cuánticos que harían perfectamente posible las capacidades de computación necesarias. Se especula con tecnologías futuras que podrían convertir cuerpos planetarios en poderosos procesadores con velocidades del orden del 10E42 operaciones por segundo. Si el orden de velocidad de computación que se ha calculado teóricamente para emular la mente y memoria de un ser humano es de 10E24, las capacidades de cálculo de esos hipotéticos futuros darían para crear mies de humanidades en su totalidad.

Toda esta tecnología se pondría en marcha por una evolución de nuestra especie, los “posthumanos” que sería capaces de recrear y crear simulaciones de humanidades en marcha. Uno de los problemas para el desarrollo matemático de la expresión que da el número de “observadores” con experiencias humanas es que las posibilidades de cualquier especie de nivel tecnológico similar al nuestro llegue a ese estado es muy poco probable, siendo lo más probable que se extinga antes de poder desarrollar “humanidades virtuales”.

Inteligencia Artificial

Otra de las alternativas posibles es que esta “Creación” vaya acompañada de un motor de “La Creación”, una máquina virtual sin sustancia física, sólo lógica, al estilo de  las máquinas virtuales de JAVA, que tenemos en nuestros ordenadores. Si una máquina virtual que crean nuestros descendientes posthumanos puede poner en marcha una nueva humanidad simulada, esa misma máquina podria crear otra y así sucesivamente con lo cual llegaríamos a ser de forma real creados por máquinas  que han sido creadas por máquinas, a su vez creadas por otra generación anterior de máquinas virtuales.

Esos filosóficamente hipotéticos “posthumanos” ejecutando una simulación tienen también relevancia sobre el Ser religioso convirtiéndose, en relación con la gente que habita la simulación, en Los Dioses, tienen una inteligencia superior, son omnipotentes en el sentido de que `pueden interferir con el mundo simulado violando incluso las leyes físicas y son omniscentes ya que ellos podrían monitorizar cualquier aspecto de la simulación.

Moral y éticamente también tiene respuesta a ciertas creencias del Ser Humano. Todas las sociedades ofrecen una mejor vida a los comportamientos éticamente correctos. Ls hombres honrados y virtuosos se salvan. Podríamos entender que estos posthumanos podrían considerar que estos comportamientos justos sería modelos computacionales adecuados para integrarseen otras simulaciones, juestificándose de esta manera la transmigración de las almas y “eso” tan extraño de “irse al cielo”

JAVA Virtual Machine

Por último se podría hablar también de simulaciones selectivas que se podrían realizar para un pequeño grupo o un sólo individuo virtual. El resto de la Humanidad sería una especie de sombras o atrezzo sólo simulados hasta el nivel que elimine la duda (Ese señor que ayer se cruzó contigo, ¿le recuerdas bien? o  ¿sólo fue una simulacíon de bajo nivel que hace creible la propia simulación.

Las implicaciones de esta descabellada hipótesis serían devastadoras si llegáramos a la conclusión de que vivimos en una simulación pero la sóla posibilidad de que, aunque no pueda probarse, no contraviene los principìo de la lógica hace que merezca la pena bucear un poquito en la posibilidad.

 Algunos enlaces de artículos sobre el modelo de Simulación:

Are you living in a computer simulation?   By BY NICK BOSTROM  

Video interview of Nick Bostrom on the Simulation Argument. By Adam Ford, February 2013 

Are You a Sim? Brian Weatherson

Página oficial de este modelo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s