Jean Michael Basquiat. La película. “Vive rápido, muere joven”

Película dirigida y escrita por Julian Schnobel que recrea la biografía de Jean-Michel Basquiat, pintor de vanguardia en los 80’s  que pasó de ser un joven grafitero del Brooklyn neoyorkino a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos artistas plásticos  de la pintura contemporánea mundial . Descubierto por el camaleónico artista Andy Warhol, icono del arte y descubridor entre otros de Lou Reed y la Velvet Underground y David Bowie.

Jean Michael Bastiak

Sus exposiciones se convirtireron en un acontecimiento social de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas -adicto a la heroína, el artista murió de una sobredosis a los 27 años de edad, sin poder superar la inmensa tristeza que le provoco la muerte de Andy Warhol y la frívola y superficial concepción del arte que en esa época dominaba el panorama del arte en la Gran Manzana.

La trayectoria de Basquiat como grafitero se desarrolló con el pseudóniomo de SAMO y su origen fue explicado por el mismo Basquiat en 1978 en una entrevista que dió a la revista Village Voice. El origen de SAMO viene de la expresión “SAMe Old shit” (Siempre la misma mierda, dicen que basada en el hachís-shit)), a partir de la cual se desarrolló una especie de idea religiosa y estilo de vida sin ningún tipo de sustancia moral, estructurando el concepto en un sistema que podía ser léido a partir de mayo de 1978 en el Puente de Brooklyn, cerca de la Escuela de Artes Visuales. SAMO significaba una nueva forma de arte, el fin del lavado de cerebro, nada de política o falsa filosofía, una expresión de escape. SAMO salva a los idiotas. SAMO como el fin del falso pseudointelectual, fin del arte como juego, fin del arte realizado con la pasta de papá.

Samo Grafiti - New York

Triste y curioso comprobar que el proyecto SAMO de Basquiat atacaba la hipocresía de una sociedad materialista no renunciando a ofender a todos aquellos cuya atención quería captar, y que curiosamente serían  aquellos que se darían de bofetadas pocos años después por comprar sus cuadros.

A diferencia de la mayor parte de los artistas de grafitis dejó de pintar en paredes y vagones de metro y pasó al contexto de las galerías. ?Una traición a si mismo, que luego le pasó una factura personal demasiado costosa? No lo podría asegurar, pero es pòsible.

Mucho se puede encontrar sobre en artista en la red. Hablemos de la película. Impecablemente dirigida por Schnobel y con una sólida interpretación del artista por Jeffrey Wright, contó en su reparto con David Bowie en el papel de Andy Warhol (curiosa transformación del descubierto en descubridor), Gary Oldman como el pintor amigo del artista y mucho más integrado en el stablishment artístico, Benicio del Toro en su papel de Benny Dalmau por el que ganó el premio al mejor actor de reparto del Independent Spirit Award,  Claire Forliani y un Denis Hooper en un papel secundario magistral como coleccionista snob de la época (en algunos casos me recordó el ambiente del Nueva York de “La hoguera de las vanidades” de Tom Wolfe), y finalmente Courtney Love esposa del triste y gloriosamente fallecido Kurt Cobain, líder de Nirvana. La música, simplemente magistral en la línea del genio John Cale, ex-miembro de la Velvet Underground y también descubierto por Andy Warhol.

Espero que la disfrutéis e intentéis entender a Basquiat en una época posmoderna que pudo con él y acabo con su vida a la temprana edad de 27 años, en 1987.

Bastiak Obra

* (El video aunque muestra un timeline de más de 3 horas, dura 1h. 46 minutos, esta duplicada pero es la versión soblada al español que podemos encontrar en YouTube)

Anuncios

Un comentario sobre “Jean Michael Basquiat. La película. “Vive rápido, muere joven”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s