EVE Museografía: Un Blog, una forma distinta de ver los museos. IMPRESCINDIBLE

Aunque no suelo escribir sobre otros blogs, ya sea por mantener mi independencia o por no caer en un elogio mal entendido, para este autor el caso de EVE museografía es un caso diferente. De manera casual y después de publicar un amargo post sobre el panoramoa museístico español e internacional… y su público asociado, di con ellos.

cabecera

Debo decir antes que aborrezco profundamente el perfil cásico de la gran exposición antológica con grandes colas de turistas propios y foráneos que precisan, más que ver la exposición y reflexionar sobre la obra,  volver a su residencia con el catálogo y pudiendo contar aquello de “yo estuve allí” (Cementerios del Arte (Paga, haz cola, compra el catálogo y se “cool”). Voy  a ser sincero, echo en falta el ambiente tranquilo y honesto de salas como la exposición permanente de la Galería Whitney (Whitney Western Art Museum)del Buffalo Bill Historical Center en Cody, Wyoming. De hecho después de visitar la exposición antológica de Edward Hooper en el Museo Thyssen-Bornemisza convine con mi hijo que nunca más volveríamos a una exposición de ese tipo, diseñada para el gran consumo y que escasamente tienen algo que ver con el arte, donde el espectador nunca puede reposadamente observar la obra que le fascina y contemplarla hasta sus últimas consecuencias.

Ese fue el motivo por el que me sorprendió el trabajo de EVE Museografía. Me llegó un post, fruto del azar creo yo, y me dió por leerlo, me pareció interesante y decidí seguir su singladura en la red. Fue un flechazo, tengo que reconocerlo. De repente muchos aspectos del hecho museístico me fueron revelados como algo más amable y mucho más dedicado al enriquecimiento intelectual del visitante que al ego de técnicos con muchos medios y escasa sensibilidad artística de la de verdad.

Investigué el blog y leí con avidez las entradas y enlaces que emitían a través de twitter (cierto, FB lo sigo poco en cualquier caso de forma general) y me sorprendió agradablemente que tenían ideas sobre la técnica museográfica muy afín a la que tenía yo mismo como neófito del tema.

catalogo1

Importante la vertiente educativa que mantienen con el posgrado en Gestión de Marketing y comunicación de museos y sus colecciones y el curso de realidad aumentada aplicada a los museos y sus colecciones. ¿Palabras mágicas? Perfil singular y diferenciado y un equipo multidisciplinar para salir del círculo vicioso de hacer lo que todos hacen. Establecen la diferencia porque son diferentes desde el año 2000 que comenzaron su andadura.

Posts como el de “La Ciudad Análoga”, “Museo para niños” o “¿Qué es Re-enacment?” son posts que todos los interesasdos en la difusión del conocimiento deberíamos leer.

Desde el Territorio Tóxico les deseamos la mejor de las suertes y recomendamos vivamente seguirles ya sea en FB, Twitter y su blog sobre todo. Tienen la sana costumbre de contestar siempre estableciendo un modelo de comunicación que, suponemos, ayuda a una visión holística de lo que la sociedad espera de sus museos y exposiciones.

Como idea absolutamente personal y que no espero comparta nadie, por lo políticamente incorrecta, El Prado está muerto, Eve Museografía están vivos. Mil gracias a todo su equipo y a Ricardo Cano en particular.

En twitter @evemuseografia

En Facebook

El Blog Eve Museografía

Un comentario sobre “EVE Museografía: Un Blog, una forma distinta de ver los museos. IMPRESCINDIBLE

  1. Muchísimas gracias por este regalo TT. Gracias por habernos dedicado tu tiempo y tus palabras, bello y positivo, justo lo que necesitamos. Llegan pues en un buen momento te lo aseguro, en el momento justo. Yo lo quiero valorar personalmente como una enorme muestra de amistad y así lo entiendo. Me gustaría tener la ocasión de agradecértelo en persona algún día. Un fuerte abrazo. RC

Responder

