DOCE HOMBRES SIN PIEDAD- UNA DE LAS CUMBRES DEL TEATRO COMTEMPORÁNEO

Lo decimos sin ambages, la obra que nos ocupa la consideramos una de las cumbres del teatro comtemporáneo y en concreto del teatro norteamericano. Reginald Rose es el autor de esta obra maestra, que en estos tiempos convulsos en que la justicia se encuentra en entredicho es de obligado visionado, pero aún más, la heroicidad de un hombre en solitario contra el pensamiento único y sobre todo en contra de la pena de muerte.

Reginald Rose
Reginald Rose

La obra de Reginald Rose fue estrenada el 20 de septiembre de 1954 en el espacio Studio One (curiosa coincidencia con el espacio de la televisión española Estudio 1)  de la cadena de televisión norteamericana CBS. Un año más tarde, la obra fue adaptada para su interpretación sobre los escenarios. Al fin, Sidney Lumet en 1957 rodó la película de la obra de R. Rose.

Los temas que trata la obra son capitales desde muchos puntos de vista entre los que destacan, la construcción de consenso, las diferencias de clase social entre los diferentes miembros del jurado, las relaciones padre/hijo, la lucha dialogada de un hombre solo contra la mayoría, obviamente el sistema de justicia basado en el jurado que puede llevar a juicios basados en el prejuicio y la duda razonable en la que se basa el postrer veredicto de inocencia.

Como comento a muchos alumnos, la verdad no suele estar en las grandes soflamas sino en las pequeñas cosas, que en esta obra se materializa en esos pequeñós aspectos del proceso que nadie toma en cuenta salvo el quinto jurado interpretado magistralmente por Henry Fonda y por J.M. Rodero en la versión española.

La obra escrita en una época realmente difícil en los Estados Unidos cuando coleaba todavía la caza de brujas del senador republicano McArthy y del surgimiento con fuerza de la lucha por los derechos civiles sólo podemos calificarla de una apuesta valiente al igual que lo fue la negativa a declarar contra los compañeros de profesión que protagonizó el genial Arthur Miller.

La acción se desarrolla en la sala de deliberaciones de un juzgado de la ciudad de New York . La obra se abre con una voz en off que da las instrucciones al jurado que incluyen que un veredicto de culpabilidad en este caso de asesinato acaerraría al acusado la pena capital. Doce hombres sin nombre (nunca sabemos el nombre real de los jurados, sólo su número) con todas sus miserias y complejos decidiendo sobre la vida de un joven de infancia y juventud difícil en un barrio deprimido y pobre de la próspera Gran Manzana. Un arquitecto, un relojero inmigrante, un vendedor, el dueño de un taller, un empleado de banca, un obrero, un jubilado, un self made man al que su hijo abandona por su abuso continuado de autoridad, un publicista, un panorama amplio de la sociedad norteamericana de la época, un dibujo inmenso que se manifiesta completamente actual  a pesar de la sociedad tecnológica y supuestamente moderna en la que vivimos.

Fotograma de la versión española de 12 hombres sin piedad
Fotograma de la versión española de 12 hombres sin piedad

En la versión española que aquí os presentamos y estrenada en 1973 en los años en la que la dictadura franquista daba los últimos coletazos la película de Lumet, es a mi parecer mejorada, con la música de la casa del Sol Naciente como fondo y un trabajo magistral de dirección de Gustavo Pérez Puig y de interpretación, donde elenco de actores representa lo mejor de la interpretación, masculina en este caso, de la época. Jm. Rodero, José Bódalo, Antonio Casal, Carlos Lemos, Pedro Osinaga, Manuel Aleixandre, Rafael Alonso, Ismael Merlo, Fernando Delgado, Jesús Puente, Sancho Gracia y Luis Prendes.

No queremos olvidar el personaje inmaterial que planea sobre toda la obra, el calor insoportable del verano neoyorkino que pone en tensión a todos los personajes, un calor que hasta el espectador es capaz de sentir.

Totalmente recomendable y especialmente indicada para la reflexión. No os cansamos más, esperamos que os guste y nos haga pensar sobre la importancia de la justicia bien entendida, del consenso y del Ser Humano en definitiva en su papel de juez de otros como él.

Aunque en Inglés os incluimos el enlace a una de las páginas que mejor analiza esta obra fundamental del teatro moderno.

12 Hombres Sin piedad en GradeSaver- Análisis Crítico

Anuncios

Un comentario sobre “DOCE HOMBRES SIN PIEDAD- UNA DE LAS CUMBRES DEL TEATRO COMTEMPORÁNEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s