Franz Ferdinand: ” No You Girls” El mejor Rock Indie escocés

Franz Ferdinand es una banda de indie rock, formada en Glasgow, Escocia, Reino Unido en 2001 llamada así en honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria (en alemán Franz Ferdinand). La banda está compuesta por Alex Kapranos como voz principal, guitarra solista y teclados, Bob Hardy en el bajo, Nick McCarthy en la guitarra rítmica, teclados y coros y Paul Thomson en la batería, percusión, guitarra y coros.

Etiquetar a esta banda es difícil ¿Indie rock, Dance-punk, Post-punk revival, Art rock, New wave, Rock alternativo? escucharles y disfrutar de esta fresca música es suficiente y no nos perdamos en encasillamientos más propios de puretas. Destaca por el uso de imágenes vanguardistas rusas en las cubiertas de los álbumes y los singles. Los ejemplos incluyen “You Could Have It So Much Better”, que hace referencia a un retrato de 1924 de Lilya Brik por Alexander Rodchenko, “Take Me Out”, que hace referencia a Una sexta parte del mundo, también por Rodchenko. También en “Outsiders” la letra es una referencia a los artistas Auguste Rodin, Man Ray y Salvador Dalí.

Muchos de los videos para promover los singles de la banda de singles fueron inspirados en la vanguardia rusa al igual que las tapas de sus CD. El vanguardista video de Take Me Out, dirigido por Jonas Odell, se inspiró en dadaísmo, coreografías Busby Berkeley y diseño constructivista ruso. Alex Kapranos explica las numerosas y variadas influencias detrás de la promoción del estilo del segundo singles ‘Take Me Out’: “Es de tipo bidimensional en un estilo tridimensional que si tiene sentido. Se trata de un montaje de imágenes, (nosotros mismos), y cosas tomadas de otros lugares y ponerlas juntas de manera abstracta. Eso es lo que le da al video un estilo extraño”. Esta canción fue utilizada como tema de cierre para el Anime (animación japonesa) Paradise Kiss

Franz Ferdinand Band
Franz Ferdinand Band

  Sus raíces las podríamos rastrear a partir de la música de los Talking Heads, Gang of Four, Duran Duran o incluso Wire. Del mismo modo parece que la banda haya aprendido la lección de los veteranos: conservando lo mejor sin caer en la caricatura y creando prácticamente un nuevo género. El juego escénico de The Who (véanse los saltos en el escenario de Alex Kapranos) junto con el talento de composición, la desenvoltura y la clase de los Beatles (de lo que son muestra canciones como “Eleanor put your boots on” o “Jacqueline”), una rítmica potente a lo Kinks (a imagen de las potentes “The dark of the matinee”, “This fire”,…) podrían caracterizar algunas actitudes y sonidos del grupo. No obstante Franz Ferdinand ha encontrado un estilo fresco y dinámico que le es propio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s