LA REFORMÁTICA: El Método Podemos

pliticaenredada

Tras la sorpresa del grupo, que no partido todavía, Podemos, muchas preguntas se han planteado y al parecer se llega al acuerdo de que este triunfo electoral, inesperado, y la campaña que lo ha precedido, se estudiará en las futuras promociones de ciencias de la información, políticas o sociología.

Tras un primer acercamiento a lo que es la asamblea de un círculo me sorprendió de muchas maneras pero observé dos paradojas, una heterogeneidad en las propuestas que podría provocar un estado de confusión que acabaría con la formación si no se le pusiere bajo control, y en segundo lugar la falta de respuesta a aquellos que se acercaban preguntando desde todos los ángulos la pregunta del millón, pero ESO ¿cómo es posible? Me imaginaba miles de personas en un entorno asambleario decidiendo, y con la experiencia que me da conocer la historia de mi país sólo le veía una salida a esa asamblea. Sin dudarlo, saldríamos a hostias.

Con esta pesimista, aunque romántica, visión de las cosas andaba cavilando, cuando navegando por unos y otros lados, y recordando algunos comentarios escuchados en las asambleas pensé que quizá en lo que llamaban Círculos TIC´s podría hallar alguna respuesta.

Lo primero que me sorprendió al respecto fue la ingente cantidad de técnicos y profesionales de mundo de la tecnología y la información que formaban parte de estos círculos, más de 2000 personas trabajando desinteresadamente en diseñar, programar, inplementar y testar soluciones que parecían querer funcionar y que actualmente siguen desarrollándose para implantar en Podemos un soporte tecnológico que, quien sabe, podría hacer posible esta iniciativa ciudadana.

democraciadirecta

¿A qué llamo REFORMÁTICA? Pregunta difícil de contestar pero que para mí pasa por dos reflexiones. En Primer lugar creo que Podemos lo que quiere significar es un método  y herramienta de participación como ya señalaba P. Iglesias a Público en Enero de este año. La diferencia cardinal es trasladar el modo vertical de participación a un modelo transversal que soluciona al menos sobre el papel el poder prostituidor del poder vertical en las estructuras de los partidos, que por cierto, funcionan con un esquema fascista de manual, que estos partidos desde su dirección intentan ocultar detrás de congresos que sólo sirven para servir al onanismo enfermizo, de Sáncheces, Rajoys, Zapateros o Aznares y su infame ralea de limpiaveludillos a la caza de un curro escasamete trabajado y con frecuencia muy bien pagado. ¿Qúe sería de todos esos barones si las decisiones realmente pudieren partir desde la bases de la sociedad? Su gozo en un pozo. Ahí estaría la primera parte del palabro REFORMÁTICA, un modo de trabajo que implica una reforma real del modo de participación democrática, que implicaría la oscuridad progresiva de las figuras políticas, en la actualidad equiparables en su estupidez y estulticia a las primas donas del séptimo arte. Desde abajo se decide y desde arriba se obedece a la voluntad popular.

Pero ¿ A qué se refiere la segunda parte de la palabreja “REFORMÁTICA”? Pues nada más y nada menos que a las herramientas que pueden hacer posible este modelo de participación. Dadas las características demográficas de la sociedad moderna, es prácticamente imposible plantear un modelo de este tipo sin un soporte tecnológico sencillo, potente y fiable. Me sumergí en estas aplicaciones y descubrí que el modelo si no se corrompe puede realmente hacer posible el modelo Podemos. Podemos pasará por la tecnología o no pasará.

Todas las aplicaciones de las que voy a hablar sucintamente, están en este momento siendo implementadas y desarrolladas para llegar a ser un modelo digital de participación absolutamente novedoso en el panorama político español, son gratuitas y funcionan en principio moderadamente bien.

podemos-participacion

Y tan sucindamente, Loomio permite a los círculos tener un espacio de publicación y una herramienta bastante básica de participación a pequeña escala; a gran escala acabaremos utilizando, o eso espero, una aplicación nativa o adaptada similar a AgoraVoting, donde todavía quedan flecos por recortar respecto a una correcta autentificación del votante, no obstante muy a tener en cuenta.  Munble, por ejemplo, nos permite una arquitectura multiservidor, como herramienta de comunicación directa  con los usuarios; quizá un sistema de comunicación en tiempo real dedicado a todos los que pueden tener presencia política con Podemos. Reddit y Plaza Podemos está indisolublemente unidos y ha posibilitado que los eurodiputados de Podemos puedan estar en contacto directo con todos aquellos interesados en transmitirles dudas y preguntas sobre los temas de interés. TitanPad nos permite crear documentos de texto donde varias personas desde distintos ordenadores pueden escribir simultáneamente viendo lo que escriben todos los demás en tiempo real. Y eso sin necesidad de crear usuarios ni otras complicaciones; con un código de colores se pueden crear documentos donde todos podemos ver lo que los demás han añadido o corregido en tiempo real.

No podemos olvidar lo bien que están funcionando para los círculos de Podemos aplicaciones de amplio espectro como WhatsApp, Telegram, Twiter, Facebook y los grupos de Google. Por último tendríamos que completar este panorama de aplicaciones participativas con la intranet de la organización, que de un modo interno permite la comunicación entre los administradores de comunicación de los diferentes círculos.

Podemos es quiza la primera organización en la política española que podríamos decir que aplica la REFORMÁTICA como organización que pretende el cambio, la reforma del Sistema con la ayuda y el soporte imprescindible de la tecnología. Quiza sea el momento en que la tecnología por fin ayudará a cambiar el paradigma político de nuestro país.

No olvidamos que el germen y principal motor de Podemos es la Asamblea cara a cara, ese espacio público de debate tradicional pero, insisto, PODEMOS, pasará por la tecnología o simplemente… no pasará.

juntos_podemos_def

 

Anuncios

Un comentario sobre “LA REFORMÁTICA: El Método Podemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s