¿Porqué le he dado un margen de confianza a PODEMOS?

Nosotras_Podemos

Algo debe tener el agua cuando la bendicen, dicen desde hace mucho tiempo; pues para empezar si podré decir que efectivamente les he dado un margen de confianza. Me sorprendió muchísimo ese modo de hacer del uno habla el resto calla, despues el siguiente en el turno habla y el resto escucha, algo increible, educados en un entorno de mass-media que explota el arrebatar la palabra al contrario, me pareció hasta exótico, de hecho les apremié encarecidamente a que me demostraran su condición de españoles. Unas risas y una grata sorpresa.

A pesar de la sorpresas por las Europeas, los mensajes, mántricos en algunos casos, parecían atractivos y la forma de comunicar en grandes medios sencillamente perfecta. Como se va escuchando, se estudiará en las escuelas de periodismo del futuro, pero yo me decía con total sentido comun que un modelo asambleario fallece por el mismo número de asambleistas; me temía que los poéticos argumentos de movimientos de expresión popular como el 15M podrían arrastrar al final a las mismas miserias políticas que al resto de las fuerzas políticas.

Por motivos profesionales me empecé a documentar sobre las aplicaciones de participación ciudadana como Loomio, Apgree, Mumble, Plaza Podemos, grupos en clientes de correo, redes sociales y microblogging y de repente me pareció algo completamente plausible. Si los más de 2000 técnicos de todas las áreas que están trabajando de forma altruista para Podemos y las alianzas estratégicas que implica la puesta en marcha de una granja de servidores y en su nivel más básico la replicación de información y opinión a través de las redes sociales llega a ser clara la causa del miedo de los que Podemos llaman “Casta” . PODEMOS en realidad no es un movimiento político sino un nuevo método de participación que revoluciona el concepto mismo de la palabra, y pasará con la tecnología o no pasará.

Imagínese con un tiro de perros atravesando Groenlandia y por tu conexión de satélite podrías participar en tiempo real en las decisiones que afectan al municipio, o participar en procesos de consulta más amplios. Es obvio que Podemos como método de decisión popular apoyados por la iluión de muchos sectores de la población y auxiliados por una tecnología que lo hace posible puede representar realmente una oportunidad única de cambiar el sistema y descabalgar a los de siempre.

En cualquier caso habría de disponer los medios necesarios para que la población afectada por problemas de salud, edad, discapacidad severa,etc. pudieren también incorporarse a los ámbitos de decisión populares.

Podríamos acabar este post entendiendo que el recelo de los grandes partidos es obvio y natural con la aparición de un sistema que puede hacer posible el cambio. Porque, lo que es poder, ¡PUEDEN!

Asamblea-Podemos-Valencia-elecciones-europeas_EDIIMA20140602_0056_13podemos-participacion

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s