Deep Internet/ Deep Web/ HiddenWeb : Vigilad vuestras espaldas

“Hace algunos meses un buen amigo de este blog escribió este artículo sobre un tema que suscita cierta polémica acerca de es parte de la web sobre la que Google no tiene control. Un lugar oscuro y  ebn muchas ocasiones no tanto. Os transcribimos el artículo completo”

DW

Este post no pretende ser premeditadamente incorrecto, sino hablar de algo que se ha convertido prácticamente en un tema  tabú en lo que se refiere a los profesionales de la información digital del medio que fuere. ¿Porqué?

Lo que llamaremos DI (Deep Internet) corresponde a todos aquellos documentos que, intencionadamente o no, son ajenos a los bots de los buscadores que abarcan la casi totalidad de las búsquedas. Quiere decirse, que no son indexados por los buscadores, evitando aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. Estos documentos pueden estar protegidos por contraseñas, pueden estar en formatos no indexables como viejos archivos de flash, o de forma intencionada se han codificado en la página metatags como “NOINDEX, NOARCHIVE o NOFOLLOW”, las cuales indican a los bots de los buscadores que ese contenido en concreto no sea indexado, o que ese enlace concreto sea pasado de largo por los mismos bots, o modificando el archivo “ROBOTS.TXT” situado en el directorio raiz especificando directorios concretos para no ser indexados mediante la etiqueta “DISALLOW”.

Imagen

Pero en realidad qué se puede encontrar navegando en las profundidades abisales de Internet, ese lugar desconocido para casi todos los internautas.  Los defensores de la navegación en la parte oculta de Internet o como otros llaman  Darknet estiman que el acceso a bases de datos de todo tipo es mucho mayor que en la Internet superficial, lo cual se traduce en un contenido de mayor calidad al ser mayor el acceso a las bases de datos. Eso está bien o al menos eso queremos pensar.  Pero no seamos ingénuos.

La práctica totalidad de la Internet profunda se mantiene intencionadamente oculta por diversos motivos, algunos de éstos son limpios, páginas de administración de webs o sistemas, páginas con contraseñas, enciclopedias completas no indexadas prácticamente en su totalidad, como en el caso de la RAE. Cuando me refería a no ser ingénuos, me refería a que lo que se encuentra en estos niveles de la red pertenecen en un porcentaje muy elevado a actividades que de una manera u otra o son absolutamente delictivas o caminan sobre el filo de la navaja que representa la diferencia entre lo legal y lo ilegal; hablamos de cracking, sicarios, drogas, etc.  Y como en toda estructura alegal o directamente ilegal tiene la forma de una pirámide invertida con su nucleo más repulsivo y peligroso en el vértice inferior. Fuentes apócrifas describen 5 niveles

a) Nivel 1: Usuarios Inocentes

Aquí es en donde estamos todos. Usuarios que frecuentan páginas estilo Youtube, Facebook, Twitter, Comunidades online, páginas informativas, etc. El nivel 1 se corresponde con la Internet Superficial.

b) Nivel 2: Smart Users o Usuarios “perspicaces”

Usuarios más “osados” que en el nivel 1. También este nivel se encuentra en el mundo visible de Internet, y para citar un ejemplo, la comunidad 4chan o  “The Cult of the Dead Cow” semillas del movimiento Anonymus. Quizá podríamos referirnos a ellos como los “freaks” de la Internet Superficial.

c) Nivel 3: Advanced Smart Users o Usuarios con conocimientos avanzados de Internet

Es un nivel en el cual los usuarios saben moverse de una manera más eficaz, rozando la ilegalidad y usando para conseguir sus objetivos métodos más dudosos o controvertidos. Es el nivel donde se engloban programas como Ares, Utorrent o Emule. Es el nivel típico sobre todo de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Este nivel ya se encuentra dentro del DI, se encuentra en el terreno de lo ilegal. Podríamos afirmar que la brigada de delitos informáticos y el FBI empiezan a escuchar de forma activa a partir de este nivel.

d) Nivel 4: The Core Evil o Nucleo del Mal

Es un un nivel extremadamente peligroso y en el que el usuario incauto puede llegar a creer que está a salvo porque sólo “mira”. En este nivel si el usuario es detectado, puede ser condenado a largas condenas por el sólo hecho de estar inmerso en este mundo. Pornografía infantil, drogas, sicarios es lo más suave que puedes encontrar en este nivel. Se caracterizan por, en vez de terminar en .com como muchas páginas, las páginas del núcleo del Mal terminan en .onion. Encontrar una página de este nivel, es muy difícil, precisamente, por que son ilegales y están perseguidas por las policias de casi todos los países del mundo. Todavía queda un nivel y un lugar que parecen pertenecer (por desgracia así es) al mundo real y que rebasa todos los límites de un ser humano a no ser que éste esté absolutamente enloquecido.

e) Death Point: God users

No se sabe muy bien que se puede encontrar en este nivel, pero se caracteriza por dos cosas: El nivel de maldad, o ilegalidad es la más alta de la internet, y quienes navegan en este nivel son conocidos como usuarios dioses, por lo extremadamente complicado de tener cosas ya inimaginables ilegales y repugnantes, sin ser vistos ni localizados por absolutamente nadie. Quizás, como referencia, una de las pocas páginas que se sabe que existía en este nivel, traficaba con cadáveres y órganos de niños. El creador de este página fue sentenciado a muerte en EE.UU.

f) Un lugar execrablemente legendario : ZION

Meterse en Zion es comparable a suicidarse, nadie debería entrar en este nivel zona si aún  queda en el usuario algo de fe por el Ser Humano.

mqdefault

El meollo de la navegación en la DI, dado el carácter de la misma, es la navegación anónima. Es obvia la oscuridad y la naturaleza peligrosa del  Deep Web, páginas ocultas buscadas por usuarios que se esconden. Para este tipo de navegación se utiliza mayoritariamente el programa TOR fácilmente descargable. Este programa encripta las direcciones IP através de múltiples servidores anónimos con una clave criptográfica de 16 caracteres alfanuméricos y oculta teóricamente cualquier rastro de navegación. No caigamos en el error, si alguien accede a niveles y páginas absolutamente ilegales debe ser consciente de que las fuerzas policiales de todo el mundo especializadas en delitos informáticos utilizarán las mismas herramientas.

Las transacciones en estos entornos clandestinos o semiclandestinos se realizan a través de una moneda electrónica de la cual se habla cada vez más llamada  “BITCOIN”, pero ésto requiere un post aparte.

No vamos a dar muchas más pistas porque no es nuestra misión facilitar la navegación a través de estos contenidos, sólamente advertir a la multitud de internautas que sienten curiosidad por este mundo oculto que la curiosidad  mató al gato. En la Internet Profunda se libra la batalla entre las fuerzas gubernamentales y el Underground más extremo. Una guerra con imprevisibles consecuencias que se libra a espaldas de los ciudadanos comunes. La única leyenda urbana que no es leyenda

Vigilen sus espaldas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s