Genes, código e información. Una terrible lección de humildad para el Ser humano

Hace exactamente un año escribí este post en el blog de Artemia Comunicación. Hoy lo quiero compartir con todos vosotros, porque quizá el tema que toca es tan inquietanta que no puede pasar de moda. Un post para reflexionar sobre nuestra naturaleza. Quizá el “propósito de nuestra vida” sea más bastardo de loque parece.

codigo-genetico

“Desde que a Wilhem Johansen se le ocurriera el término gen en 1910, se convirtió en una especie de llave para desvelar el cifrado de la vida. Los genes llevaban implícito el código necesario que determina un ser vivo completo. Inmediatamente la cuestión fue tratar a los genes como instrucciones o señales, de tal forma que pronto los biólogos empezaron a contar en “bits”. Quastler de la Universidad de Illinois comenzó en los 50 a tratar todo tipo de organismo en función del contenido de información, no en término del número de átomos; instrucciones para construir un ser vivo, el genoma no sería sino un catálogo de fragmentos de información para construir un ser vivo. en 1953 Watson y Crick desvelan la estructura del ADN, la molécula que porta la información, la sorprendente cuestión es que parece que su único cometido es transportar esa información, replicarse y seguir transmitiéndola siguiendo patrones. El papel del ARN como traductor y mensajero en la réplica del ADN hizo que los dos conocidos ácidos nucleicos se convirtieran en compuestos químico codificando a otros. En sus más íntimas funciones el ADN era un transferente de información.

Poco tiempo después la jerga biológica se pobló de términos como alfabeto, edición, corrección de pruebas, transcripción, traducción, sinónimo y redundancia. La genética había llamado la atención de los criptógrafos y los lingüistas. Se planteaban preguntas sobre los genes como ¿Está hecho de ADN? ¿Es algo que porta el ADN? ¿Es algo material la información concreta del ADN? Los genes en realidad representaban una realidad aparte donde su propósito no es codificar  y decodificar un ser vivo completo, sino que en realidad el gen, los genes son “el centro focal, la condición sine qua nom, la estrella del espectáclo”. Dawkins en “El gen egoista” dice:

“Son maestros pretéritos de las artes supervivientes. Pero no los busquemos sueltos flotando en el mar; hace muchos que abandonaron esa libertad desdeñosa. Ahora bullen en colonias enormes, seguros dentro de unos robots gigantescos y pesados, aislados del mundo exterior, comunicándose con él por tortuosas rutas indirectas, manipulándolo por control remoto. Están en ustedes y están en mí; nos crearon, en cuerpo y alma; su preservación es el fundamento final de nuestra existencia: Han recorrido un largo camino esos replicadores de información. Ahora llevan el nombre de genes y nosotros somos sus máquinas supervivientes”

Disculpad la longitud del literal. Me resultó aterrador comprobar que en realidad los genes, si los aislamos en la imaginación según la hipótesis de Dawkins, nos recordarían la invasión de los ultracuerpos. El propósito de la vida puede que no sea ningún otro que preservar esa información y el resto es sólo instrumento para esa preservación. Somos algo creado para salvaguardar la integridad de la información solamente. Una terrible lección de humildad para el Ser humano, el único que al parecer tiene consciencia de si mismo.

El gen es inmortal, se propaga en forma de copias idénticas. Las mutaciones cuando se producen también se transmiten de forma idéntica. Esas alteraciones hacen infinitamente variada la información transmitida. Con el gen la vida se libera de la materia, el gen no es una macromolécula portadora de información. El gen es la información. Los genes están hechos de bits. Las notas impresas en una partitura no son la música sólo son su soporte, su código”.

Posteado originalmente por este mismo autor en el blog de Artemia comunicación el 10 de Marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s