Memética y Comunicación. Comentarios a la obra de J. Gleick “The Information”

Un texto capital no demasiado conocido y que nos lanza catapultados a un mundo virtual que asusta e intimida. La obra de James Gleick, estamos seguros que será recordada dentro de muchos años como un texto visionario y al mismo tiempo sumamente técnico. Literalmente “imprescindible”

“Somos conscientes de las numerosas especies de información que hay. Las llamamos sarcásticamente tipos, como para asegurarnos de que comprendemos: mitos urbanos y mentiras zombies. Las mantenemos vivas en una granja de servidores provista de aire acondicionado. Pero no podemos poseerlas. Cuando una musiquilla resuena en nuestro oído, cuando una moda causa furor y altera nuestras costumbres o cuando una falsa idea predomina en las conversaciones globales durante meses y desaparece con la misma rapidez con la que ha surgido, ¿quién es el amo y quién el esclavo?.” J.Gleick

Cortesía de nuestro amigo E.Guerrero (@Compartelogms)

artemiacomunicacion

meme

No hace mucho tiempo llegó a mis manos un libro (muchas gracias hermano), que creo imprescindible para cualquier profesional de la comunicación y si me apuran para cualquier lector interesado en campos tan diversos como el periodismo, la biología  o las matemáticas. Cierto es que precisa de cierta formación de base para comprender realmente el alcance de lo que en él se dice, pero las implicaciones que se derivan del texto tengo que reconocer que me parecen de tal calibre que no tengo menos que hacer algunos comentarios. Es de esos libros que al cabo del tiempo están llenos de anotaciones, subrayados y muchas, muchas horas de reflexión. En este post intentaré alcanzar al lector las implicaciones e historia que el término MEME y su derivado en disciplina, MEMÉTICA tienen para la comprensión correcta del fenómeno comunicativo en general y en Redes Sociales en particular.

En 1970 el biólogo francés…

Ver la entrada original 1.437 palabras más

Anuncios

Un comentario sobre “Memética y Comunicación. Comentarios a la obra de J. Gleick “The Information”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s