Street Art: ¿Arte o Negocio? “Through the Gift Shop” El Documental

Mi primer post sobre el llamado “Street Art” habla sobre el aspecto más candente de este tipo de expresión artística que ha madurado, como algunos opinan, demasiado rápidamente. Desde la más pura expresión artística de un Banksy hasta la supuesta perversión en un flash de fama de Thierry Guetta (Mr. Brainwash) pasando por Sepahrd Fairey (Obey) y sus millones de imágenes alrededor del mundo… y de dólares a través de múltiples formas de merchandising.

El mundo del arte comtemporáneo es un entorno sometido a mil controversias sobre la validez de estas formas de expresión que evolucionaron desde lo ilegal hasta alcanzar las más cotizadas galerías de arte del circuito internacional. Quizá nos podríamos preguntar si Bastiak hubiera conocido una permanencia en la gloria de los grandes si no hubiera muerto prematuramente.

Este documental del 2010 quiere abrir un espacio en este blog dedicado al arte callejero y al landing art donde el paisaje se convierte en arte y viceversa. Desde nuestro querido Agustín Ibarrola y el bosque mágico de Oma en el País Vasco hasta sus orígenes con figuras míticas como el madrileño Muelle, también fallecido en su juventud, España, territorio tóxico o no, no es ajena a las formas más innovadoras del panorama artístico.

Reflexionemos sobre el arte de masas idiotizadas por los suplementeos dominicales, que actualmente vemos en los grandes museos del mundo, cementerios del arte, donde grandes colas de turistas pasan como autómatas frente a las obras de arte clásico pagando costosas entradas, y saliendo todos con su dosis de arte y catálogo correspondientemente editado por fundaciones de grandes entidades financieras. Quizá la respuesta esté en los ojos de la gente, en los muros de nuestras ciudades y en una extremadamente honesta visión del arte, quizá en los ojos de Banksy y en el corazón de la gente esté la respuesta. Ahora a disfrutar del documental.

Anuncios

Un comentario sobre “Street Art: ¿Arte o Negocio? “Through the Gift Shop” El Documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s